Tecnología empresarial, industria 5.0, healthtech y tecnología al servicio del medioambiente. Estas son, según el “Informe TECHMeets: hacia un uso humanista de la tecnología”, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), las tendencias tecnológicas que revolucionarán el futuro del tejido empresarial español.
El informe, que analiza el efecto de la tecnología en el sector sanitario, industrial, empresarial y medioambiental, muestra una mejor aplicación de la tecnología por parte del tejido empresarial con el objetivo de que sus productos y servicios tengan un impacto más positivo en la vida de las personas. Motivo por el cual se recogen datos tanto del Índice de patentes 2021 como de las 15 tendencias tecnológicas que revolucionarán el futuro del desarrollo del tejido empresarial.
En el sector sanitario, tal y como refleja el estudio, la combinación de la computación e inteligencia artificial con el big data está agilizando el trabajo de los facultativos, así como la prevención de ciertas enfermedades. Además, la influencia de las tecnologías de secuenciación genética está permitiendo el desarrollo de la medicina personalizada.
Las nuevas tecnologías están detrás del cambio en la gestión del sector industrial gracias a las mejoras realizadas en la conectividad, seguridad, rentabilidad, sostenibilidad, trazabilidad y control de la cadena de valor en tiempo real. En cuanto a la tecnología empresarial han cobrado especial importancia las tecnologías de gestión del dato y de monitorización de la experiencia del cliente.
Por último, en el sector medioambiental VIU apunta a la impresión 3D como la alternativa a la fabricación tradicional para reducir emisiones. Además, en el campo de la energía, las turbinas y el hidrógeno verde son las herramientas claves dentro de las renovables y la geoingeniería se proyecta como la solución al cambio climático. En materia urbanística destacan las infraestructuras verdes y las smart cities.