La ciberseguridad es, para el 51 % de las empresas españolas, el área que mayor interés despierta para colaborar con startups. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Open innovation report 2023” presentado por Sopra Steria.
El informe, realizado en colaboración con Ipsos e INESEAD y que analiza el estado de la innovación abierta en Europa, muestra que el metaverso, con el 49 % de las organizaciones interesadas, es el segundo área que más interesa a las grandes corporaciones españolas a la hora de colaborar con empresas emergentes.
“El contexto económico actual ha hecho avanzar a las empresas de manera muy rápida en materia de digitalización e innovación”, ha comentado Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España. En este escenario, como ha asegurado, “una de las apuestas más importantes es la que tiene que ver con la innovación abierta, que aprovecha el poder de empresas tecnológicas más pequeñas y ágiles con el fin de desarrollar nuevas soluciones y destacar frente a la competencia”.
Tal y como refleja en el estudio, hay cuatro fases que marcan la colaboración. Primera, encontrar la startup adecuada, segunda, validar las capacidades, tercera, experimentar y desarrollar y, por último, llevar a cabo un escalado de soluciones. “España tiene el nivel más alto de corporaciones, 50 %, que encuentran la tercera etapa como la más desafiante, lo que significa que no abandonamos estos proyectos a mitad de camino”, ha explicado Peñalver.
En cuanto a los motivos que llevan a las empresas españolas a colaborar con startup son variados. El 52 % de los encuestados apunta a la creación de nuevos productos, mientras que el 47 % y el 40 % señalan la optimización de procesos y la reducción del time to market, respectivamente.
Por último, cabe destacar que, según el estudio, España es el país mejor organizado para gestionar colaboraciones. Hecho que se debe a que el 79 % de las empresas españolas dispone de una unidad de negocio dedicada a gestionar proyectos de innovación abierta. En el caso de Europa, el 55 % de las organizaciones utiliza intermediarios externos para gestionar este tipo de iniciativas.