A pesar de que no se conoce todavía el texto definitivo sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para la formación del nuevo Gobierno, CEOE, CEPYME y ATA han mostrado su rechazo a algunos de los puntos claves pactados por ambas formaciones políticas y que afectan directamente al segmento empresarial español. En este sentido, las tres organizaciones recalcan el impacto negativo que tendrán para la actividad de las empresas la aprobación de estos puntos y, como resultado, para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.
Además, CEOE, CEPYME y ATA se han mostrado sorprendidos de que “el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”.
Las organizaciones han comentado que “existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto del tiempo, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva”, porque hacerlo fuera del diálogo social “supone un aumento de costes para las empresas”. Asimismo, han recordado que “la confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el diálogo social, ya que lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales”.
CEOE, CEPYME y ATA han concluido su comunicado asegurando que seguirán trabajando para defender el papel clave que juega la empresa como creadora de riqueza y empleo y “en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España”.