El tercer trimestre de 2023 ha ofrecido resultados positivos en el mercado laboral. Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a dicho periodo. Unos datos que son fruto, por un lado, de la ampliación de la campaña veraniega, la cual ha permitido que el sector servicios gane 138.700 ocupados, y, por otro lado, del compromiso de las empresas españolas con el empleo a pesar del escenario adverso.
CEPYME celebra los datos positivos arrojados por la EPA, aunque advierte de una posible desaceleración del empleo en los próximos trimestres. Desaceleración que desvelan otros indicadores macroeconómicos y que la EPA ha confirmado en un análisis pormenorizado. Por ello, desde la confederación invitan a “examinar el dato de empleo con cautela” y están convencidos de que “la próxima EPA revelará si los resultados del tercer trimestre obedecen a factores coyunturales, como el alargamiento de la campaña turística en el caso de los servicios, o una recuperación puntual en el caso de la industria, ya que otros indicadores adelantados demuestran una merma en los pedidos y la demanda energética”.
Datos destacados
Según la EPA del tercer trimestre, el empleo en el sector privado ha aumentado en 192.200 personas y en el sector público en 17.000. Por sectores, el sector servicio ganó 138.700 ocupados, mientras que el sector industrial, con una subida de 98.800 ocupados refleja el débil segundo trimestre que atravesó el sector, con 64.500 trabajadores menos. En términos interanuales, el alza es de 15.200 ocupados en el sector.
En cuanto a la agricultura, sector que peores momentos ha pasado debido a la sequía, la ocupación cayó en 47.800 personas entre julio y septiembre. También han disminuido el número de autónomos, concretamente España cuenta con 60.200 autónomos menos.