La comodidad de realizar las compras desde casa está provocando que las ventas online se estén incrementando y más en ciertos periodos como la campaña navideña. Época en la que los consumidores gastan de media un 12 % más en cada compra, según muestra el informe “Consumo y tendencias en Navidad”, de Kantar Worldpanel. Un incremento en las compras por Internet que conllevan el aumento de las ciberamenazas, del cual son conscientes los consumidores y, por ello, el 61,4 % de los mismos otorga cada vez más valor a la seguridad de los medios de pago, tal y como se refleja en el estudio “Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023”, elaborado por PaynoPain.
Los expertos de PaynoPain, con el objetivo de ayudar a los consumidores españoles a proteger sus compras online, han destacado cinco malos hábitos de los clientes que ponen en riesgo la seguridad de sus compras. Fiarse de páginas web desconocidas y emplear contraseñas débiles son algunas de estas malas costumbres. Desde la tecnológica española aconsejan verificar siempre que la web es segura, así como emplear contraseñas que combinen letras, números y caracteres especiales.
El tercer hábito que deben evitar los consumidores es ignorar las políticas de privacidad, ya que los puede llevar a compartir información confidencial sin comprender cómo se va a utilizar. Por último, los expertos de PaynoPain señalan la costumbre que tienen los clientes en hacer clic en enlaces no seguros o no revisar la cuenta del banco para comprobar que las transacciones que aparecen han sido autorizadas.
“La Navidad es una etapa fantástica para el comercio electrónico porque aumentan sus ventas y sus ingresos”, ha afirmado Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. Sin embargo, “debemos ser especialmente cautos antes de lanzarnos a por una oferta demasiado llamativa. Desde PaynoPain hemos querido destacar estas cinco malas costumbres de los usuarios para concienciar precisamente sobre los buenos hábitos que deben imperar en toda operación de compra por Internet”, ha explicado.