La adopción de la IA generativa de manera generalizada podría suponer una inyección económica entre los 100.000 y los 120.000 millones de euros al PIB en España en un periodo de diez años, lo que equivaldría a un incremento del 8 %. Esta información se desprende del informe “La oportunidad económica de la IA en España”, llevado a cabo por Implement Consulting Group por encargo de Google y que fue presentado en el Google Cloud Summit celebrado en Madrid. El informe revela que si no se produce esta adopción masiva y si se retrasa cinco años este incremento se reduciría y pasaría del 8 % al 2 %.
El estudio indica que el crecimiento sería posible por la productividad que promueve el uso de la IA generativa. En este sentido, se estima que el 58 % del empleo en España, lo que equivale a 12.400 millones de puestos de trabajo, utilice la IA generativa para mejorar su eficiencia cuando se complete la adopción total de esta tecnología.
Esta incremento se aplicará a todos los sectores, pero especialmente tendrá un impacto económico superior (80 %) en el de los servicios, destacando en comercio, turismo, transporte y Administración pública y sanidad.
En el empleo se estima que el 36 % podría no verse afectado (trabajo manual, trabajos al aire libre como la construcción o la limpieza y los trabajos con interacción entre personas como los servicios de cuidados o la hostelería), pero el 58 % tendría que convivir con ella y afectaría especialmente a los profesionales de oficinas. El informe también señala que el 6 % el empleo quedaría desplazado por la IA, pero se espera que la generación de nuevos puestos de trabajo compense esta pérdida.
Pymes
El 9 % de las empresas españolas ya han usado al menos un tipo de tecnología de IA durante 2023, lo que convierte a nuestro país en el primero del sur de Europa en adoptarla frente a Portugal (8 %), Francia (6 %) e Italia (5 %).
El informe también alerta de que en un país como España donde las pymes suponen el 67 % del empleo total, solo el 8 % ha incorporado la IA durante 2023 frente al 40 % de las grandes empresas. A pesar de este desequilibrio, las empresas españolas (56 %) tienen previsto invertir en automatización basada en la IA en los próximos cinco años, superando a la media los países europeos.
El estudio indica que las pymes podrían retrasar la adopción de la IA por la falta de competencias digitales en esta materia y la incertidumbre regulatoria sobre la IA.
Ante este panorama que requiere un rápido impulso del talento y de las actividades de I+D para aprovechar toda el potencial de la IA generativa.
Google está apostando por ofrecer formación para que cualquier persona pueda conocer la ventajas que proporciona la IA en el trabajo con sesiones online de una hora y la lanzado un curso más amplio en colaboración con Fundae. También ofrece formación para empresas de todos los tamaños y a través de Google.org ha lanzado un fondo de 800.000 euros para España para que ONG puedan presentar proyectos de formación y apoyo a las personas en riesgo de exclusión laboral.
Google.org también apoya a OdiseIA para el desarrollo de una IA responsable y está desarrollando otros programas para formar a las startups y cerrar la brecha de género en la IA.