“Somos una empresa de venta de soluciones, no sólo de ordenadores” Con esta frase Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, comenzó su intervención durante un evento en el que el protagonista fue el Kit Digital, una iniciativa que representa “una oportunidad única” para que las pequeñas y medianas empresas españolas “se transformen”.
Ruano explicó que “el mundo del PC en Lenovo ya representa únicamente el 58 % de la facturación global”. A pesar de lo que pueda parecer, esto no es indicativo de que las ventas de ordenadores del fabricante estén cayendo, sino que “estamos creciendo en la parte de servicios sin decrecer en el área de PC”.
Asimismo, destacó la fortaleza de su compañía y explicó que Lenovo había aprendido importantes lecciones de la pandemia. La primera de ellas “la diversificación. No se puede depender de una sola zona geográfica ni de un transporte en concreto en materia de logística” y abogó por la planificación, un aspecto “que hoy en día es fundamental”, no sólo para Lenovo, sino también para todo tipo de empresas. “Es necesario que las pymes planifiquen qué es lo que necesitan” y cuáles son los objetivos “a la hora de aprovechar el Kit Digital”.
Alberto Ruano abogó por llegar a todo tipo de empresa. “Es tan importante llegar a licenciados como a empresarios con estudios de FP. Es necesario continuar transmitiendo el mensaje de que el Kit Digital es para todo tipo de empresas”.
David Crespo, subdirector del Kit Digital en Red.es, coincidió con Ruano a la hora de animar a todo tipo de empresas a aprovechar el Kit Digital destacando que ésta “es una gran oportunidad”. El Kit Digital “da cobertura a 676.000 empresas, de las que el 99 % de ellas no ha contado nunca con subvención alguna”. Para ello “se han movilizado más de 3.000 millones de euros” y ya ha llegado a “6.702 municipios (el 82,43 % del total)”.
Crespo explicó que “ya se han concedido más de 2.000 millones de euros, de los que el 40 % se han dado de forma automática, ha habido 405.000 beneficiados en las cuatro convocatorias (63.000 desde que se anunció la ampliación), 57.000 de 3.000 euros para el segmento III, 503.000 acuerdos validados entre las cuatro convocatorias y más de 10.000 acuerdos firmados para el Puesto de Trabajo Seguro”, una de las novedades de esta ampliación que se ha puesto en marcha “ante el clamor de las pymes”.
El programa «Puesto de Trabajo Seguro» del Kit Digital es una iniciativa diseñada para dotar a los profesionales de pymes y autónomos de equipos informáticos seguros y eficientes, con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad en el entorno digital. Esta solución proporciona un ordenador portátil o de sobremesa con monitor que cumple con una serie de requisitos técnicos y de seguridad. “Tienen que ser equipos profesionales para uso profesional”. Tras doce meses la pyme tiene la opción de devolver el equipo a adquirirlo previo pago.
La base de la propuesta de Lenovo son los PC ThinkPad, unos equipos que se sustentan en tres pilares: “diseño, calidad e innovación”. Concretamente, las gamas que forman parte del Kit Digital son ThinkPad L Series, ThinkBook 16 Gen Z y Lenovo ThinCentre, además de una amplia gama de accesorios y servicios (como la garantía o el seguro antirrotura).