La transformación digital de las pequeñas empresas continúa avanzando a pasos agigantados. El informe de GoDaddy de 2024 confirma que las herramientas digitales son fundamentales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Es más, Según el informe, las pymes españolas están convencidas de que la digitalización es esencial para crecer (92 %). De hecho, el 88 % afirma que ya ha visto mejoras en sus operaciones.
De esta forma, cada vez más propietarios de pequeñas empresas en España están reconociendo los beneficios que las soluciones digitales aportan a sus negocios, tanto que hoy en día estas herramientas se han vuelto esenciales para el éxito. Los emprendedores españoles encuestados admiten el impacto positivo de la digitalización en sus operaciones: tres de cada cuatro (77 %) confirma que ha ayudado a reducir los costes del negocio, mientras que solo el 7 % cree que ha incrementado sus gastos. Además de reducir costes, la digitalización ha permitido a las pymes españolas mejorar su eficiencia operativa, aumentar su alcance geográfico, personalizar la atención al cliente y acceder a nuevos mercados.
Continuando con los datos del estudio, la atención al cliente es clave para las pymes españolas. El 93 % utiliza email, mientras que el 89 % factura digitalmente y el 84 % cuenta con herramientas de atención en línea y pagos digitales. Las herramientas digitales facilitan las ventas en línea y mejoran la experiencia del cliente. De hecho, el 7 0% de los negocios ya ofrece o planea ofrecer reservas en línea.
Sin embargo, a pesar de la notable mejora en la digitalización en los últimos años, aún hay margen de crecimiento para los emprendedores españoles, ya que solo dos de cada cinco (41 %) propietarios de pequeñas empresas reportaron usar una herramienta de gestión de relaciones con clientes (CRM) para ayudar a rastrear y gestionar interacciones, por ejemplo.
«Estos resultados subrayan el compromiso de los emprendedores españoles con la digitalización. Herramientas como los sistemas de pago digital y las plataformas de reservas en línea no solo ayudan a mejorar la eficiencia, sino que también brindan nuevas oportunidades de crecimiento», afirma Rodrigo Pérez, director de marketing internacional de GoDaddy. «GoDaddy apoya a las pequeñas empresas con un conjunto integral de soluciones en línea para ayudarles a tener éxito en el competitivo mercado digital actual”.