El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones han mostrado su confianza en la economía española al invertir 395 millones de euros en una emisión de bonos de titulización de activos originada por Banco Sabadell. Esta operación, que se enmarca en las iniciativas de la UE para apoyar a las empresas, permitirá a Banco Sabadell ofrecer nuevos créditos a pymes y empresas de mediana capitalización.
Como contrapartida, Banco Sabadell se compromete a invertir más del doble de la cantidad garantizada por el BEI, facilitando así 860 millones de euros en nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas.
Una parte significativa de la inversión, hasta 200 millones de euros, se utilizará para apoyar la recuperación de las empresas afectadas por la DANA. Asimismo, el FEI fomentará la sostenibilidad al promover préstamos verdes por valor de más de 45 millones.
El objetivo principal es proporcionar a las pymes y mid-caps españolas los recursos financieros necesarios para mejorar su liquidez, impulsar su competitividad, acelerar su transición hacia una economía más verde y digital, y apoyar su recuperación tras los recientes desastres naturales.
“Es una satisfacción para el Grupo BEI participar en esta nueva titulización de Sabadell en la que más de la mitad de la inversión realizada por el Grupo se destinará a movilizar financiación para pymes y mid-caps afectadas por las recientes y trágicas inundaciones que han tenido lugar en España”, ha comentado el director general del BEI y jefe de Financiación y Asesoramiento para la UE, Jean-Christophe Laloux. “Con esta operación seguimos ofreciendo a las pymes y mid-caps españolas soluciones de crédito adaptadas a sus necesidades y que les permitan afrontar las inversiones necesarias para contribuir a su resiliencia y competitividad”.
Además de respaldar a pequeñas y medianas empresas, la inversión del BEI permitirá financiar proyectos de comunidades de regantes enfocados en mejorar la gestión del agua, la digitalización y la eficiencia energética.
“Con esta nueva inversión el FEI continúa reforzando su apoyo a las pymes y empresas de mediana capitalización españolas, un segmento fundamental para la competitividad de la economía española y para la creación de empleo en el país”, ha comentado Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI.
Por su parte, el director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, ha destacado que “este nuevo acuerdo es una muestra más de nuestro fuerte compromiso con las pymes y las empresas españolas, a las que queremos seguir apoyando mediante una relación basada en la especialización y la confianza”. En este sentido, ha mostrado su solidaridad con todos los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas de España y se ha mostrado confiado en que “la reconstrucción llegue lo antes posible, gracias a todas las iniciativas que se están poniendo en marcha y a la solidaridad de los ciudadanos”.