Un estudio de Opinion Matters para Ricoh, con 7 000 trabajadores de oficina en siete países (incluida España), revela que sólo el 8,5 % de los empleados europeos se siente completamente realizado en su trabajo. En España, el dato es ligeramente superior, alcanzando el 10,5 %.
Los principales factores que favorecen esa realización incluyen el equilibrio entre vida personal y laboral, la flexibilidad, una cultura empresarial sólida, buenas dinámicas de equipo, tareas de impacto y, especialmente, tecnología adecuada. En contraste, la frustración surge de la falta de oportunidades de desarrollo, procesos internos lentos, tareas rutinarias sin valor y soluciones tecnológicas obsoletas.
La alerta ya es crítica: casi la mitad de los trabajadores europeos considera que tiene más de un 50 % de probabilidad de cambiar de trabajo en los próximos doce meses, advierte Josep Costa, responsable de automatización en Ricoh España.
Las pymes tienen una oportunidad clara: un 26,7 % de los empleados europeos demanda más formación para dominar su stack tecnológico; el 21 % solicita IA, cloud, analítica o automatización; el 16 % valora mejor hardware colaborativo; y más del 17 % quiere colaborar sin barreras físicas o virtuales. En España, estas cifras son tres puntos superiores.
Además, un 19 % de los empleados asegura que si su trabajo generara más impacto, se sentiría menos tentado a irse en el próximo año; otro 20 % comparte que sentirse realizado aumentaría su fidelidad. En España, el 23,2 % cree que automatizar tareas rutinarias mejoraría significativamente su motivación.
En la práctica, ya hay avances: un 35,6 % de los empleados europeos utiliza soluciones de automatización de procesos, y otro 31,5 % (32,7 % en España) espera que sus empresas las adopten pronto.