A pesar de la incertidumbre económica, las pequeñas y medianas empresas españolas miran hacia 2026 con optimismo. Según el último informe de LinkedIn, el número de profesionales que han añadido el cargo de “fundador” a su perfil ha aumentado un 68 % interanual, más del doble que en 2022.
Casi 3 de cada 10 profesionales españoles quieren trabajar por cuenta propia en el futuro cercano, mientras que 56 % de los empleados de pequeñas empresas reconoce que el auge de la inteligencia artificial (IA) les ha llevado a replantearse su trayectoria profesional, incluido el emprendimiento.
“En LinkedIn identificamos tres factores clave que impulsan el crecimiento de las pymes”, explica Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal. “El primero, el avance tecnológico, con la IA como protagonista. El segundo, la construcción de marcas sólidas y creíbles que generen confianza. Y el tercero, las redes profesionales, esenciales para convertir la atención en oportunidades de negocio”.
El estudio muestra que 67 % de los empleados de pymes cree que la IA mejorará su trabajo diario. Ya se utiliza para tareas complejas como análisis de datos o definición de estrategias (27 %) y para funciones más sencillas, como redactar correos o resumir información (40 %). La alfabetización en IA ha crecido un 69 % en empresas de 11 a 50 empleados y un 56 % en compañías de 51 a 200. Los formatos de aprendizaje preferidos son la formación virtual y tutoriales (30 %), proyectos y tareas reales (26 %) y ensayo y error (24 %).
En el ámbito de marketing, el 76 % de los profesionales de pymes considera más importante que nunca liderar con voces humanas y auténticas. La confianza se concentra en clientes y socios (65 %), líderes y expertos del sector (56 %) y creadores e influencers (52 %).
Las redes profesionales también son fundamentales: para el 40 % de los empleados de pymes, son la principal fuente de asesoramiento laboral, por delante de amigos y familia (39 %), herramientas de IA (29 %) y expertos del sector (28 %). La velocidad de crecimiento de estas redes varía según el tamaño de la empresa: en compañías de hasta 50 empleados los contactos aumentan un 14 %, frente al 16 % en grandes organizaciones.
Por último, las pymes que utilizan Company Pages de LinkedIn logran 7,5 veces más interacción y un incremento de seguidores 6,7 veces superior, demostrando que la combinación de tecnología, marca y redes profesionales se traduce en resultados tangibles y oportunidades de crecimiento sostenibles.







