Privilegiados por haber sido testigos de primera mano del desarrollo del e-commerce en España. Así se sienten en PayPal, compañía de pagos digitales, en la conmemoración de sus diez años en nuestro país. Estanis Martín de Nicolás, su director general, rememora los éxitos de su empresa en esta década en la que podemos destacar sus 131.000 pagos al día en decenas de miles de comercios o sus cuatro millones de cuentas activas, sin olvidar su incorporación a los grandes canales de venta on-line. ¿A qué se ha debido este éxito? En parte a la gran explosión de los dispositivos móviles en el mundo de los pagos, responde. “Dispositivos móviles que nos acercan al e-commerce”.
Y al final de la década una separación, la de eBay, que ya se acerca. Separación que según el director general de PayPal en España va a hacer que tengan que ganarse la confianza día a día de quien ha sido su compañero de viaje durante tanto tiempo, aunque “la relación seguirá siendo muy estrecha porque son su mejor cliente”. En el horizonte la posibilidad de abrir nuevos negocios con players que no querían trabajar con eBay… y su salida a bolsa bajo el símbolo PYPL.
En el recuerdo quedan los productos que han ido lanzando: pago exprés, PayPal móvil, PayPal PssPort o las pulseras inteligentes, por poner algunos ejemplos, y una lucha: la de impulsar el móvil como canal de pago, lanzando soluciones que permiten el pago con total seguridad gracias a la tecnología biométrica.
El futuro es una incógnita, reconocía Estanis Martín de Nicolás pero en el pasado podemos asegurar que ya han hecho historia…