sábado, mayo 24, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

Director de compras, la nueva demanda de las empresas

Inma ElizaldePor Inma Elizalde
31 marzo, 2016
Director de compras, la nueva demanda de las empresas
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

A lo largo de los últimos años, y debido a la dificultad de gran parte de las empresas españolas para mantener el nivel de ingresos, facturación y márgenes comerciales de años anteriores, la función de compras y la aplicación de las mejores prácticas en esta área ha ido ganando cada vez más relevancia dentro de las organizaciones. Una importancia que se ha adquirido no solo como una manera de optimizar y reducir costes, sino también como una forma de crear alianzas y relaciones estratégicas, a medio-largo plazo, con proveedores clave para la empresa.

Como consecuencia, el rol de los profesionales de compras ha cambiado de forma significativa, pasando de ser meros negociadores y renegociadores de contratos a actuar como expertos capaces de intervenir en muchas más áreas.
Funciones y objetivos
Las principales funciones y objetivos de los responsables de departamentos de compras podrían resumirse en:
• Optimización de costes y del panel de proveedores, en función de las necesidades reales de la empresa y en relación directa con el departamento de finanzas.
• Mejora de procesos internos,  creación de sinergias, agrupación de volúmenes e implementación de sistemas de subasta inversa —e-procurement—.
• Control de los niveles de inventario de los materiales de compra.
• Management del equipo de compradores.
• Análisis de riesgos e identificación de palancas estratégicas adecuadas.
• Creación de procedimientos de control de a través de  cuadros de mando e indicadores de gestión.
• Establecimiento de sistemas de SLA´S enfocados a  validar los niveles de servicio de los proveedores.
Debe tratarse, por tanto, de una persona capaz de desenvolverse de manera experta en varias disciplinas. Además, es importante distinguir entre los distintos perfiles de compras que se están demandando actualmente:
• Expediter: Activadores, buscados fundamentalmente por compañías industriales que trabajan por proyectos.
• Corporate Buyer Indirect: Comprador de indirectos, especializado en categorías como marketing, renting, telecomunicaciones, facility services, servicios de consultoría, etc.
• Global Lead Buyer: Generalmente gestiona categorías de compras altamente estratégicas  para la compañía.
• Raw Materials Buyer: Comprador estratégico de materias primas.
• IT Buyer: Perfil especialista de compras para el sector IT —hardware, software, licencias…—.
• Proyect Buyer: Comprador especializado en proyectos específicos con una duración determinada.
• Ingredients Buyer: Fundamentalmente demandados por compañías en el sector alimenticio.
• Procurement Manager: Responsable global del departamento de compras, reportando generalmente a la dirección financiera ó dirección general.
Por todo esto, la figura del profesional de compras se ha convertido en un perfil clave. Ante las previsiones de crecimiento de empleo que se esperan en España para los próximos meses y en un contexto donde el mercado exige, cada vez más,  empleados con un perfil  más cualificado,  los profesionales han visto en la especialización en compras una opción factible a la hora de acceder a un  puesto laboral.  Se espera además, que esta tendencia continúe y aumente a corto y largo plazo, convirtiendo así el puesto de director de compras en una de las profesiones de futuro.
Francisco Cazorla
Consultant de Antal International

Tags: director de comprasempresasReportajes de tecnologíaTrabajo

Destacados

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad
Revista

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad

2 abril, 2025

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a la digitalización y la sostenibilidad, dos aspectos...

Read moreDetails

Related Posts

Capgemini - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Noticias

El uso de la IA en las empresas europeas crece del 8 % al 13,5 % en un año

21 mayo, 2025
La adopción de la IA por parte de las pymes, clave en la digitalización del PIB de España
Legislación

La adopción de la IA por parte de las pymes, clave en la digitalización del PIB de España

16 mayo, 2025
Cuatro tendencias que marcarán el futuro de la firma digital
Noticias

Cuatro tendencias que marcarán el futuro de la firma digital

8 mayo, 2025
BBVA - Revista Pymes - Tai Editorial - España
Noticias

Las empresas españolas redoblan su apuesta por la tecnología

30 abril, 2025
Siguiente noticia
¿Cómo ahorrar en el coste operativo de una empresa?

¿Cómo ahorrar en el coste operativo de una empresa?

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar