A lo largo de los últimos años, y debido a la dificultad de gran parte de las empresas españolas para mantener el nivel de ingresos, facturación y márgenes comerciales de años anteriores, la función de compras y la aplicación de las mejores prácticas en esta área ha ido ganando cada vez más relevancia dentro de las organizaciones. Una importancia que se ha adquirido no solo como una manera de optimizar y reducir costes, sino también como una forma de crear alianzas y relaciones estratégicas, a medio-largo plazo, con proveedores clave para la empresa.

Como consecuencia, el rol de los profesionales de compras ha cambiado de forma significativa, pasando de ser meros negociadores y renegociadores de contratos a actuar como expertos capaces de intervenir en muchas más áreas.
Funciones y objetivos
Las principales funciones y objetivos de los responsables de departamentos de compras podrían resumirse en:
• Optimización de costes y del panel de proveedores, en función de las necesidades reales de la empresa y en relación directa con el departamento de finanzas.
• Mejora de procesos internos,  creación de sinergias, agrupación de volúmenes e implementación de sistemas de subasta inversa —e-procurement—.
• Control de los niveles de inventario de los materiales de compra.
• Management del equipo de compradores.
• Análisis de riesgos e identificación de palancas estratégicas adecuadas.
• Creación de procedimientos de control de a través de  cuadros de mando e indicadores de gestión.
• Establecimiento de sistemas de SLA´S enfocados a  validar los niveles de servicio de los proveedores.
Debe tratarse, por tanto, de una persona capaz de desenvolverse de manera experta en varias disciplinas. Además, es importante distinguir entre los distintos perfiles de compras que se están demandando actualmente:
• Expediter: Activadores, buscados fundamentalmente por compañías industriales que trabajan por proyectos.
• Corporate Buyer Indirect: Comprador de indirectos, especializado en categorías como marketing, renting, telecomunicaciones, facility services, servicios de consultoría, etc.
• Global Lead Buyer: Generalmente gestiona categorías de compras altamente estratégicas  para la compañía.
• Raw Materials Buyer: Comprador estratégico de materias primas.
• IT Buyer: Perfil especialista de compras para el sector IT —hardware, software, licencias…—.
• Proyect Buyer: Comprador especializado en proyectos específicos con una duración determinada.
• Ingredients Buyer: Fundamentalmente demandados por compañías en el sector alimenticio.
• Procurement Manager: Responsable global del departamento de compras, reportando generalmente a la dirección financiera ó dirección general.
Por todo esto, la figura del profesional de compras se ha convertido en un perfil clave. Ante las previsiones de crecimiento de empleo que se esperan en España para los próximos meses y en un contexto donde el mercado exige, cada vez más,  empleados con un perfil  más cualificado,  los profesionales han visto en la especialización en compras una opción factible a la hora de acceder a un  puesto laboral.  Se espera además, que esta tendencia continúe y aumente a corto y largo plazo, convirtiendo así el puesto de director de compras en una de las profesiones de futuro.
Francisco Cazorla
Consultant de Antal International

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