¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

1
1920

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumenta un 8%, es decir, pasa de unos 650 euros a unos 707€. Sin embargo, esta subida supondrá, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, un incremento en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, así como un gasto imprevisto para aquellos que tengan contratados a trabajadores por cuenta ajena.

En ejercicios anteriores, una subida del SMI ha supuesto un aumento, en la misma proporción, de estas cuotas. Esto significaría que dicha cuota aumentaría también en un 8%. Por este motivo, los representantes de los autónomos están negociando para que la subida se limite a un 3%, lo que ya supondría pagar a la Seguridad Social cerca de 95 euros más al año.

No tendrán tanta suerte los autónomos societarios, es decir, aquellos trabajadores por cuenta propia que pertenezcan a una sociedad o aquellos autónomos que tengan más de 10 trabajadores a su cargo. Estos experimentarán la subida del 8% en la base imponible de la cuota a la Seguridad Social, lo que al año supondrá pagar unos 300 euros más.

De momento solo hemos analizado la parte que afecta directamente a la cuota de la Seguridad Social, pero, ¿qué gasto aproximado supondrá este aumento si tenemos trabajadores por cuenta ajena a nuestro cargo?

Aquí encontraremos un poco de todo. Sin embargo, aquellos casos en los que el autónomo haya contratado a un empleado por cuenta ajena pagando solo el Salario Mínimo Interprofesional, verá incrementado su gasto por trabajador. Es decir, esta subida del 8% en el SMI, le supondrá – al año – pagar 1000 euros más a ese trabajador. Aunque este aumento sea positivo para el propio trabajador que ve incrementado su salario, es un problema para el autónomo, puesto que supone un gasto con el que no contaba y en una situación que no ha cambiado. Esta subida, anunciada con apenas un mes de previsión, les impedirá reaccionar a tiempo ante este incremento.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here