Herramientas de creación web hay varias en el mercado pero ¿cuál es la que más le conviene a mi empresa? En la revista PYMES hemos analizado tres de las principales para pymes. Estos son los resultados.

A la hora de analizar diferentes soluciones de creación web podemos decir que las tres opciones analizadas: 1&1 Mi Web Premium, Arsys WebMaker Unlimited y Piensa Solutions Mi página Web son muy fáciles de usar. Y, aunque las dos últimas poseen un recorrido por la aplicación que nos indica donde está situada cada opción, la primera de ellas aventaja a las otras dos por ser muy intuitiva, disponer de una guía que nos indica los primeros pasos a seguir y el orden de los siguientes pasos a dar, marcando a su vez otra diferencia ya que posee la opción de arrastrar y soltar bloques de contenido.

Diseño y contenido específico

A la hora de diseñar una página web predominan nuevamente las opciones que nos ofrece 1&1, ya que además de poseer más de 100 plantillas predefinidas, personalizables en color, fondos y fuentes, incluye capacidades de personalización avanzadas como la posibilidad de editar el código HTML de las páginas y las hojas de estilo (CSS), ampliando mucho los límites de personalización ofrecidos. Además, en el periodo de selección de la plantilla permite filtrar por estilos, navegación y opciones de imagen. En cuanto a Arsys y Piensa Solutions, también cuentan con unas 60 plantillas sobre las que es posible modificar tipografías, colores, imágenes… Y si nos posicionamos sobre cada una de ellas, las mismas nos indicarán si el diseño es adaptable y las capacidades de personalización que ofrecen.

Contenido específico

En cuanto al contenido que cada una nos ofrece, 1&1 Mi Web Premium contiene textos elaborados y cuidados al detalle, de páginas para más de 100 negocios o sectores profesionales diferentes, entre los que se encuentran restaurantes, talleres, abogados o comercio minorista, por poner algunos ejemplos. Arsys WebMaker Unlimited y Piensa Solutions Mi página Web, a pesar de incluir un número similar a 1&1 Mi Web, en cuanto a plantillas de negocio, no nos ofrece un texto tan específico como las de 1&1. Y si nos detenemos en el almacenamiento, 1&1 ofrece 10 Gb mientras Arsys y Piensa Solutions no tienen limite en este aspecto, en lo que coinciden las tres es en su tráfico ilimitado.

Funcionalidades

En el apartado de widgets y aplicaciones, 1&1 dispone de una gran oferta entre la que incluye un foro, blog, fotos, videos, al tiempo que ofrece la posibilidad de incluir enlaces sociales como Facebook o Twitter o incluso un módulo de noticias de las principales portales de noticias o nuestro propio blog, mientras Arsys y Piensa Solutions incluyen un catálogo de 35 aplicaciones con las que completar nuestra web, entre las que se encuentran herramientas para foros, galería de imágenes, enlaces a redes sociales y calendarios. A la hora de hacer referencia a las estadísticas tenemos que decir que de las tres, 1&1 Mi Web Premium es la única que incluye un sistema propio de estadísticas, aunque nos permite incluir el de un tercero como Google Analytics, mientras el resto, aunque no incluyen un sistema propio, nos deja incluir fácilmente el código de seguimiento de herramientas de terceros. Por otro lado, la diferencia es bastante grande cuando hablamos de un dominio de nivel superior y buzones de correo ya que si 1&1 Mi Web Premium incluye un dominio de nivel superior gratis y 200 cuentas de correo, Arsys WebMaker Unlimited también cuenta con un dominio de nivel superior gratis pero tan solo nos da la posibilidad de hasta 50 cuentas de correo, al tiempo que Piensa Solutions Mi página Web solo tiene un dominio asociado. Por último tenemos que decir que en el apartado de herramientas de marketing y posicionamiento, la versión analizada de 1&1 Mi Web Premium incluye una herramienta de e-mail marketing y otra de posicionamiento en buscadores y, adicionalmente, ofrecen asesoramiento telefónico para la labor de posicionamiento en buscadores. Sin embargo, aunque no está incluido en el plan analizado de Arsys, si contratamos un plan superior, es posible usar un disco duro on-line y obtener herramientas avanzadas para posicionamiento en buscadores e incluso herramientas de e-mail marketing 1&1 Mi Web incluye un Disco Duro Online de 2 Gb en todos sus packs. En cuanto a Piensa Solutions Mi página Web no cuenta con ninguna posibilidad al respecto.

Ayuda y soporte

Como ya hemos comentado, 1&1 ofrece una guía dentro de la propia herramienta que nos conduce a través de todo el proceso de publicación web, resolviéndonos las dudas que podamos tener. Asimismo dispone de un servicio de ayuda bastante amplio, con videotutoriales y guías paso a paso a través de la sección del panel centro de ayuda, ofreciendo al mismo tiempo otras vías de contacto que nos permiten enviar un mensaje a través de un formulario de contacto, aunque si fuese necesario, se podría contactar directamente con el servicio de atención al cliente, mediante teléfono o e-mail. De Arsys nos gusta la sección de ayuda de Webmaker con videotutoriales y documentos PDF, que complementa perfectamente al pequeño videotutorial ofrecido en la herramienta. También ofrecen como vías de contacto un chat para formular nuestras dudas y contacto telefónico. Piensa Solutions, en cambio, presenta una FAQ con las principales respuestas y un servicio de chat en el que plantear todas las dudas que nos puedan surgir.

Conclusión

Las soluciones de creación web están siendo el producto estrella de los principales proveedores de hosting y servicios de internet. Por ello, en cuanto a las herramientas de creación en sí de la web son muy similares, bastante intuitivas y fáciles de usar, con las que cualquier empresa puede tener presencia en Internet, sin tener que recurrir a los costes de compañías que se dedican a las creaciones web más avanzadas. ¿Dónde radican exactamente las diferencias entre proveedores? En los servicios adicionales que ofrecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.