Concurso de acreedores – colapso judicial – digitalización – ASPAC – Revista Pymes – Revista TIC – Madrid - España

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha propuesto tramitar los concurso de acreedores y evitar, de esta manera, el posible colapso judicial. Para ello, la organización ha creado un grupo de trabajo encargado de la confección de una batería de iniciativas. Las cuales deben ayudar a aligerar los procedimientos de insolvencia y garantizar el futuro de las empresa viables que se encuentran “latentes”.

Las propuestas están diseñadas por expertos del sector, que serán los encargados de enviar a la Justicia y resto de poderes públicos para contribuir a generar las iniciativas legislativas pertinentes. Asimismo, este proceso dotará de herramientas ágiles claves con las que se pretende superar esta complicada situación en los juzgados.

Publicidad

Todas las propuestas presentadas por ASPAC están enmarcadas en dos tipos de medidas:

  • De carácter general para evitar la acumulación de concursos. Desde la organización se propone que la totalidad del procedimiento concursal sea gestionado por Administradores Concursales. También han sugerido otras iniciáticas como:
    Simplificar la solicitud de declaración de concurso mediante un formulario
    – Creación de juzgados para reforzar donde sea necesario
    Propuesta de una vacatio legis para el Texto Refundido de la Ley Concursal de un año
    No computación de las pérdidas derivadas del Estado de Alarma
    Prórroga del plazo para la solicitud del concurso voluntario hasta septiembre
  • De carácter particular con las que se pretende agilizar la tramitación de concursos. Para ello desde ASPAC se apuesta por la digitalización de todos los procesos. Además, la organización plantea la posibilidad de finalizar la fase común para abrir una fase de convenio o liquidación. En el caso de que las impugnaciones afecten a menos de un 30 % del activo o del pasivo del concurso.

Todas estas medidas ASPAC pretende contribuir a minimizar el riesgo de un posible colapso judicial cuando se levante el Estado de Alarma. “Desde ASPAC venimos monitorizando la situación legislativa y la realidad económica desde los comienzos de esta crisis sanitaria”, ha explicado Diego Comendador, presidente de ASPAC. Además, “estamos en permanente contacto con las autoridades trabajando en el día después, cuando surjan múltiples complicaciones. Queremos anticiparnos desde nuestro papel: gestión de crisis económica e insolvencias empresariales”, ha explicado el directivo. Quien ha concluido explicando el objetivo de la organización. “Queremos ser generadores de soluciones para las autoridades y profesionales del sector colaborando con la Justicia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.