creación de empleo

Cepyme ha alertado de la preocupante reducción del ritmo en la creación de empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año el mercado laboral cerró 2019 con 402.300 nuevos empleos, lo que supone 158.000 menos que en 2018. La tasa de desempleo se redujo en 112.400 personas, frente a los 462.400 parados menos registrados en 2018.

La tasa de paro se ha situado en el 13,8 % a final de 2019. Mientras que en diciembre de 2018 se registró el 14,5 %. Pero no todos son aspectos negativos. Esta EPA tiene como punto positivo el dinamismo de la contratación indefinida. Mientras que la contratación temporal se ha reducido. También cabe destacar la evolución del empleo femenino a tiempo parcial, que mejora el registro del total del empleo en el periodo.

En 2019 el menor ritmo de la actividad económica, la incertidumbre y el incremento de los costes laborales ha dificultado mantener el ritmo de creación de empleo y la reducción del paro a niveles ejercicios precedentes.

En este sentido, desde CEPYME se cree necesario la existencia de medidas que garanticen la seguridad jurídica y generen confianza, ya que las pequeñas y medianas empresas tienen menos herramientas para afrontar situaciones de incertidumbre. Asimismo, la asociación recomienda incentivar la actividad de las pymes, reduciendo las trabas burocráticas y costes que obstaculizan la generación de empleo. Para llevar a la práctica estas necesidades exigidas por CEPYME es imprescindible impulsar el diálogo social y que los interlocutores sociales puedan acordar medidas eficaces de apoyo a la actividad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.