asistente-virtual-de-voz-revistapymes-madrid-españa

El uso de los asistentes virtuales de voz va a experimentar un crecimiento exponencial en un futuro próximo por su aportación a la forma en la que el usuario interactúa con la tecnología y eso, a su vez, repercute en cómo se relacionan las organizaciones con sus públicos y sus ecosistemas en general.

Turismo, retail, entretenimiento, marketing digital y publicidad

Empresas de sectores como banca, turismo, retail, entretenimiento, están desplegando ya estas interfaces en sus modelos de negocio, pero antes de proceder a su diseño hay una serie de pasos que hay que tener en cuenta para que este tipo de proyectos cumplan las expectativas. Desde nuestro punto de vista, son cinco:

  • Elegir el objetivo de la aplicación y establecer pocos casos de uso, claros pero bien definidos. Si el proyecto tiene un alcance muy ambicioso, el resultado será complejo y habrá que educar al usuario final para que aprenda a usarlo.
  • Definir un buen modelo conversacional: habrá que diseñar las conversaciones acorde con el target al que se dirige la aplicación, utilizando recursos de sonidos y voces alternativas, así como la variación en las frases para evitar la monotonía.
  • Probar el diseño a fondo con usuarios reales: es imprescindible conseguir feedback para garantizar que la comunicación será efectiva y comprobar si la conversación fluirá acorde a lo esperado.
  • Diseñar una buena estrategia de marketing y comunicación: el mercado de aplicaciones de voz es muy joven y es necesario trabajar en profundidad los canales de comunicación para que el usuario potencial conozca este nuevo canal.
  • Actualizar el desarrollo: es recomendable publicar actualizaciones que incrementen la funcionalidad poco a poco, y que ofrezcan al usuario contenido nuevo con frecuencia para motivarle a que vuelva a usar la aplicación.

En un momento en el que el mercado se está definiendo, es importante detectar en qué procesos puede aportar valor real como base para un proyecto de éxito. Trabajar en estas fases puede suponer el éxito o el fracaso de un proyecto de este tipo.

María Ángeles Izquierdo

Especialista en cloud y desarrollo de asistentes virtuales de voz de Linke

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.