Hace unos días celebrábamos el XXX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, un encuentro que organizamos junto con la Fundación Empresa y Sociedad y con Ecosistema MÁS Empresa de Ibercaja, al que acudieron unos 600 asistentes entre el formato presencial y el online. En él hablamos, sobre todo, de ‘Gestión 5.0’, un horizonte temporal entre el medio y el largo plazo, que ayuda a las organizaciones a prepararse para los cambios inesperados del futuro.
No sólo a las grandes, sino también a las pequeñas y medianas, a las que permite optimizar sus estrategias y a abordar macrotendencias como la automatización de procesos; la dispersión general de la población; la demanda de capacidades diferentes; la autoorganización y la autogestión; el incremento de las crisis ambientales; la disrupción digital; el incremento del uso de la tecnología incluyendo la inteligencia artificial; el boom de la economía colaborativa; la sostenibilidad y la escasez de recursos; el aumento de la regulación; y las incertidumbres geopolíticas en la economía global. Todo ello utilizando varias palancas clave: la comunicación; las personas y el talento; la innovación y la tecnología; y los ecosistemas y alianzas.
Estas son las primeras áreas que hemos explorado y expandido para dar forma a esa ‘Gestión 5.0’, la gestión del futuro. De todas ellas, la más importante es la que implica a las personas, que deben estar en el centro de las organizaciones. Aquellas empresas y entidades que ponen su máxima atención en las personas son las más sanas y, por tanto, las que tienen un mayor éxito mantenido en el tiempo.
También es esencial la de la innovación y la tecnología, y así lo vimos durante la jornada: conocimos a fondo los casos de Auara, el de Liux o el de Foqum Analytics, que están utilizando estas herramientas para generar nuevas oportunidades de creación de riqueza de una manera ética y sostenible. Y no nos olvidemos de forjar alianzas, que ya están siendo útiles hoy en día, no sólo con vistas hacia el futuro, ayudándonos a aumentar la diversidad para garantizar la resiliencia.
Entre las conclusiones del evento también resonó el término inteligencia colectiva, el intercambio de ideas en comunidades para compartir conocimientos buscando una mejora común. Algo que ayuda a sumar esfuerzos que multiplican resultados. Y, por otra parte, se pusieron en valor las nuevas soluciones que están surgiendo del mundo emprendedor, que en muchas ocasiones ayuda a conectar a las iniciativas empresariales con el talento que todavía se está desarrollando en la universidad. Algo que es muy necesario en un momento como el actual, en el que nos encontramos con muchas las compañías que no encuentran profesionales preparados para determinadas tareas, como reconocieron algunos de los ponentes.
No obstante, no sólo se puso sobre la mesa de debate la importancia de atraer a los jóvenes talentos universitarios. También se abordó la presencia de otras tres generaciones de trabajadores que deben saber combinar su experiencia entre sí. Una tarea que hay que promover, porque esa diversidad aporta aprendizajes en todas direcciones, así como innovación y diferentes puntos de vista que, finalmente, le dan a la organización un nuevo valor.
Nos referimos a la combinación de los ‘boomers’, generación X, millennials y centennials, que tienen que aprender a convivir a nivel laboral para que las diferentes ‘melodías’ que cada uno de ellos escucha termine confluyendo en una misma composición. Y que ha de estar amoldada al propósito, visión, misión y objetivos de la organización a la que pertenecen.
Igual que en el resto de las estrategias que seguimos, el Foro Anual siempre está diseñado para cumplir con el propósito del Club: Crear una sociedad mejor con confianza en el futuro, impulsando a organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible. Ese ha sido nuestro foco también en esta ocasión, y lo seguirá siendo en el próximo, marcado ya para el 29 de mayo de 2024, en el que seguiremos reflexionando de forma clara, práctica y sencilla para conseguir perfilar una gestión que nos ayude a afrontar los retos del mañana.
Ignacio Babé
Director general y CEO del Club Excelencia en Gestión