proteger tu cuenta de WhatsApp-revistapymes-taieditorial-España

Los ciberdelincuentes intentan robarnos el mayor número de cuentas posible, WhatsApp entre ellas. Desde la compañía de ciberseguridad ESET alertan de que recientemente ha comenzado una nueva campaña en este sentido. Los hackers envían un SMS desde el número de uno de nuestros contactos, a quien previamente han robado su cuenta, en el que nos solicitan un código de seis cifras, asegurándonos de que nos lo han enviado por error. Y nos piden que se lo transfiramos urgentemente. Al confiar en el remitente, caemos en la trampa y al reenviarlo damos la oportunidad al ciberdelincuente de controlar nuestra cuenta y suplantar nuestra identidad. A partir de ese momento WhatsApp nos dirá que nuestro número de teléfono ya no está registrado en la aplicación ya que hay otra persona usando nuestra cuenta, por lo que no solo podrá acceder a toda nuestra información, también lanzar ataques dirigidos a alguno de nuestros contactos, haciéndose pasar por nosotros para que proporcione información confidencial.

¿Cómo proteger nuestra cuenta? En primer lugar Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, aconseja no hacer caso a este tipo de mensajes. En caso de recibirlos, llamar a quien nos lo envía para verificar su veracidad. De esta manera podremos avisarle, en caso de que sea un ciberataque, de que su cuenta ha sido comprometida.

Publicidad

Para evitar este tipo de incidentes WhatsApp cuenta con la verificación en dos pasos y en este vídeo tutorial de ESET podemos ver cómo activarla https://www.youtube.com/watch?v=RTRS33xfM3E

Algunos usuarios afectados han podido recuperar su cuenta solicitando un nuevo código de verificación e introduciéndolo antes de que los delincuentes se dieran cuenta, aunque en la mayoría de las ocasiones será necesario contactar directamente con el soporte de WhatsApp, enviándoles un email con la frase «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» adjuntando el número de teléfono en el que hay que incluir el código internacional del país, que en el caso de España es el +34, comenta Albors.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.