Relanzar pymes – Covid19 – Revista Pymes – Revista TIC – Madrid – España – Social and Sons

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha llevado al confinamiento que durará como mínimo un mes. Durante este tiempo las pequeñas y medianas empresas se verán afectadas por esta cuarentena obligada. Según Forbes, más del 38 % de las empresas han visto reducida la demanda de servicios y productos por parte de los clientes.

En este sentido es normal que el miedo y la incertidumbre acechen la mente de pymes y autónomos. Porque nadie sabe qué puede ocurrir a corto, medio y largo plazo. También es inevitable que todos recuerden la crisis del 2008 pero hay que tener en cuenta que esta no nace de una crisis financiera.

Desde Social and Sons saben que la mayoría de pequeñas y medianas empresas están revisando sus presupuestos y opciones a corto y largo plazo. Pero todos tienen como objetivo no endeudarse, diversificar y tratar de innovar. Su objetivo principal es minimizar los daños y estar preparados para aprovechar las oportunidades que esta crisis pueda brindar.

Cristóbal Álvarez Teruel, CEO de Social and Sons y profesor de ESIC, da unos consejos e ideas para retomar las pequeñas y medianas empresas después de la crisis generada por el coronavirus.

  1. Saber aprovechar las oportunidades ‘exóticas’ de negocio: como por ejemplo es el caso de algunas empresas que tenían experiencia con la gestión de robótica para B2B, las cuales han reforzado sus inversiones para aumentar su producción.
  2. Poner la tecnología al servicio de la proyección de situaciones y estudio de la demanda a futuro. Servicios como la geolocalización y detección de movimientos están al alza, hay que aprender y adaptarse.
  3. Del offline al online: diversas tiendas y restaurantes se han visto obligados a cerrar están creando o reforzando sus envíos online o a través de marketplaces.
  4. Diversificar siempre es una buena opción e innovar es una gran oportunidad. Ya que es muy probable que se produzcan cambios en el consumidor.

Álvarez ha querido animar a todas las pymes para estar preparados y aprovechar las oportunidades que esta crisis puede brindarles. “Hay que tener una velocidad de recuperación más rápida de lo que estábamos preparados. Esta tormenta será dura, pero, va a pasar. Y cuando pase surgirán opciones de relanzamiento. Al final se trata de adaptarse y moverse rápido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.