Si bien es cierto que las pymes son conscientes de que la Transformación Digital es una necesidad, también lo es que a la hora de poner en marcha estos proyectos, la resistencia interna está a la orden del día. Sectores como la construcción, logística o transporte se resisten particularmente, mientras otros más avanzados como el de la hostelería y turismo, banca y finanzas, seguros, comunicación y telco, en las que la digitalización se empieza a ver como parte de un proceso de evolución natural, muchos proyectos encuentran la dificultad de permear cuando llegan al usuario final.

Por ello, desde Datisa, su directora de Recursos Humanos: Marta Romero, recomienda enviar alertas sobre los cambios que se avecinan en una empresa, con el fin de que los trabajadores se vayan mentalizando, ya que cualquier cambio que se produzca en una pyme, repercutirá en toda la compañía.

Por otro lado, aconseja hablar claro y todas las veces que sea necesario, ya que, en su opinión, el secretismo casi nunca aporta resultados positivos, haciendo que los empleados se mantengan en guardia, rechazando cualquier cambio que se quiera llevar a cabo. Según Romero, aclarar dudas predispone a aceptar mejor los cambios o la nueva tecnología que se quiera implementar.

Por último, facilitar la formación, ya que, tal y como declara, “el aprendizaje es una de las funciones clave dentro de cualquier organización, sobre todo cuando hablamos de pymes en las que, la multifunción y la distribución de recursos son estratégicos para garantizar la fluidez y la versatilidad de este tipo de organizaciones”. Por lo que, en su opinión, es importante que todo el mundo sepa cómo se utilizará ese nuevo aplicativo. Y universalizar el acceso a cualquier tipo de formación necesaria para conseguir el máximo rendimiento de los cambios.

 

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