ciberseguridad - Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España

Google ha puesto en marcha durante este mes de marzo su programa “Protege tu negocio”. Se trata de una iniciativa dirigida a concienciar a las pequeñas y medianas empresas madrileñas sobre la importancia de protegerse frente a los ciberataques. El proyecto, ejecutado por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio y CEPYME, cuenta con la colaboración de INICBE.

Asimismo, “Protege tu negocio” cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su programa “Activa ciberseguridad”, el cual es ejecutado por la Escuela de Organización Industrial. Esta última será la encargada de complementar la formación con un plan de ciberseguridad adaptado a la realidad de cada empresa.

En 2018 hubo un 350 % más de ataques de ramsonware a nivel mundial con relación al año anterior. Así se desprende del estudio sobre “Panorama actual de la Ciberseguridad en España” realizado por The Cocktail Analysis para Google. Asimismo, según se visualiza en el informe el coste de estos ataques tiene una media de 35.000 euros, pero puede ser un momento en el que muchas pequeñas y medianas empresas no puedan hacer frente a ellos.

La razón por la que Google ha decidido poner en marcha este programa es porque el 99,8 % del tejido empresarial español, compuesto principalmente por pymes, no creen ser objetivo de los ciberdelincuentes. Por ello caso tres millones de empresas están poco o nada protegidas contra los hackers. A lo que hay que sumar que el 67 % de las pequeñas y medianas empresas reconoce no disponer de un protocolo especifico o normas de seguridad. Solo el 17 % de los trabajadores de dichas pymes serían capaz de actuar ante un ciberataque.

Google y la ciberseguridad

Este programa forma parte de la campaña a largo plaza que Google anunció en octubre para fortalecer la ciberseguridad en España y que está basada en tres pilares: promover la ciberseguridad en la empresa española, fomentar el ecosistema emprendedor en esta materia e impulsar la formación especializada.

Pero Google, además de esta formación para pymes, ha puesto en marcha un programa con el que quiere promover la creación de startups de ciberseguridad. Esta iniciativa, con sede en Málaga, tiene una duración de seis meses y están participando ocho startups de las cuales seis son españolas.

Asimismo, la compañía entregará 10 becas para mujeres a través de las cuales pretenden fomentar la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad y reducir la brecha de género. Las becadas obtendrán el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.