Digitalización - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Promover un plan para la digitalización de las pymes y facilitar el emprendimiento y la innovación son algunos de los puntos de la agenda digital de España. Una agenda enfocada a impulsar la economía digital en el territorio nacional. Adigital y Boston Consulting Group (BCG) han presentado su estudio sobre el impacto de la economía digital en España. El informe también contiene una serie de recomendaciones para su impulso. En el evento virtual han estado presentes Carme Artiaga, secretaria de Estado de digitalización e IA, quien ha manifestado que “la reconstrucción de España será digital o no será”. Carina Szpilka, presidenta de Adigital, José Luis Zimmermann, director general de la asociación, Pablo Claver, managing director and partner de BCG, y Rafael Rilo, managing director and senior partner, responsable de BCG en Iberia.

Según el estudio la economía digital en España representó un 19 % del PIB en 2019. Una cifra por encima de la mayoría de los países del mundo, pero lejos de líderes digitales como Estados Unidos (22 %) o China (30 %). Se entiende como economía digital toda actividad económica basada en bienes y servicios digitales, desde la innovación tecnológica y las redes de telecomunicaciones, hasta las plataformas digitales o los modelos de negocios que están incorporando lo digital.

Los sectores de servicios TI, telecomunicaciones y medios de comunicación son ámbitos plenamente digitalizados en los que el componente digital forma parte de la cultura de la empresa, su modelo operativo y la relación con stakeholders. Estos sectores tienen un grado de digitalización medio del 89 % y, sumando los servicios financieros, representan un 46 % de la economía digital.

El informe pone de manifiesto los cuatro factores que hacen posible el crecimiento de la economía digital en España. Uno, la aceleración del ecommerce y de las ventas online. Dos, el renfoque de los empleados de mayor valor añadido mediante reskilling, upskilling y cross skilling. Tres, nivel de adopción, es decir, la concienciación, el uso de la tecnología y la participación digital del ciudadano. Cuatro, marco fiscal, la existencia de un entorno regulatoria que impulse la competitividad empresarial y del país.

Agenda digital

El informe también recoge 12 propuestas para impulsar la digitalización en España. Estas recomendaciones están agrupadas en cuatro bloques o palancas.

  • Infraestructura y conectividad: hay que asegurar una red sólida de infraestructuras. Construir un entorno que favorezca y promueva el desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras. Y promover una Administración digital e inteligente.
  • Capacidades digitales: implantar un plan de educación digital en todos los niveles. Apoyar un plan de formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomos. impulsar un mercado de trabajo de calidad e innovador. Y promover un plan de digitalización de las pymes.
  • Seguridad, regulación y fiscalidad: garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad para la economía del dato. Establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado. Favorecer una gobernanza de la nueva economía involucrando a actores público-privados y ciudadanía. Y adoptar una fiscalidad adaptada al siglo XXI bajo el consenso internacional.
  • Emprendimiento e innovación: facilitar un país emprendedor e innovador creando las condiciones necesarias para que startups, corporaciones e inversores se conozcan, interactúen y generen oportunidades.

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