Efectos covid-19 - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Los efectos económicos derivados por la covid-19 y las nuevas oportunidades que surgen para las pymes han sido los temas centrales del debate organizado por Wolters Kluwer y CEPYME. El objetivo de la sesión ha sido apoyar y acompañar al tejido empresarial español en la nueva realidad. El encuentro virtual ha estado moderado por Luis Aribayos, director de economía y transformación digital de CEPYME. Las ponencias han corrido de la mano de Gerardo Cuerva, presidente de la confederación, el economista José Mª Gay de Liébana y Josep Aragonés, CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España. Al finalizar las exposiciones ha habido una ronda de preguntas.

El primero en intervenir ha sido Gerardo Cuerva, quien ha repaso cómo ha impactado la crisis sanitaria y los consecuentes cambios normativos en la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Cuerva ha abogado por la necesidad de “salvar las pymes” y cree necesario el “incremento de liquidez para que los empresarios puedan afrontar los pagos y realizar nuevas inversiones”. Asimismo, ha mostrado su total compromiso para “colaborar con el Gobierno en la elaboración del plan de recuperación”, pero recuerda que los pactos solo “valen” cuando se realizan dentro del diálogo social.

Desde CEPYME siguen viendo escasas las medidas adoptadas hasta el momento, por lo que instan al ejecutivo a seguir aprobando nuevas ayudas para las pymes, las cuales representan el 99,8 % del tejido empresarial. Cuerva cree que “el dinero tiene que estar en las empresas y no en el Estado”. En cuanto a la flexibilización de los ERTEs ha comentado que “no es una cuestión de fechas”. El presidente defiende la necesidad de estudiar la casuística de cada sector, incluso de cada empresa, para poder adaptarse a la realidad de cada organización.

Cuerva también ha hablado sobre la necesidad de simplificar la Administración y, por tanto, hacerla más eficaz. Así como brindar a las pymes la oportunidad de seguir creciendo, “que las micro lleguen a ser pymes, que las pymes sean mediana empresa y que éstas puedan convertirse en grandes empresas”, ha apelado. Además, el presidente de la confederación ha recordado que se “debe atacar la economía sumergida y la morosidad entre empresas o pagos a proveedores”. Por último, Cuerva ha instado al Gobierno a “poner en el centro de sus estrategias a las empresas y no como diana”.

Inversión e innovación: el secreto del éxito

Las ponencias de José Mª Gay de Liébana y Josep Aragonés han tenido como centro la necesidad de invertir e innovar para adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar las oportunidades. El economista ha explicado la revolución tecnológica y su papel en la nueva economía. Tal y como ha afirmado el secreto del éxito esta en el I+D+IT y en esto “España está fuera de juego”. De echo en 2018 España solo destinó un 1,24 % de su PIB a innovación y desarrollo.

En cuanto a las pymes Gay de Liébana ha afirmado que “deben ser el motor de la recuperación pero que deben reinventarse”. Y es que es “el momento clave para la digitalización” por eso para que las empresas sigan creciendo y aprovechan las nuevas oportunidades tienen que “renovarse, reinventarse, transformarse, aprender y adaptarse a los cambios”. Aunque no todo es solo esfuerzo de los empresarios, el Gobierno debe ayudar “no poniendo obstáculos” a todos los que quieren emprender y crecer en España. Para concluir, el economista ha abogado por la necesidad de atraer al sector tecnológico a España, es decir, que las empresas tecnológicas se establezcan en España.

Por su parte, Aragonés ha reflexionado sobre la tecnología y el liderazgo en el mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). El directivo ha hablado sobre los cuatro pilares de la transformación digital, que son: la tecnología, el mercado, la regulación y las personas. Sobre este último punto cree que es donde se encuentra gran parte del éxito. “Hay que encontrar el modo en el que las cuatro generaciones, que se dan en las empresas, convivan”, porque en sus aportaciones está el éxito.

Sobre la situación vivida en los últimos meses opina que ha sido “una experiencia de confianza en la que se ha unido la imaginación, la innovación y la confianza en las personas”. Aragonés ha defendido la necesidad de conjugar conciliación, flexibilidad y operatividad en la nueva cultura laboral. Por último, ha querido hacer hincapié en la capacidad que tiene España para adaptarse a esta digitalización, “solo hay que echarle gasolina”, ha afirmado.

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