Crisis - Revista Pymes - Tai Editorial - España

El 36 % de las pymes considera que le llevará de uno a tres años recuperarse del impacto de la pandemia. Así se desprende del Barómetro de necesidades financieras de los negocios y las empresas ante la crisis de la covid-19 realizado por Mastercard. Según los resultado de dicho estudio únicamente el 13 % espera poder volver a la situación previa en menos de seis meses y un 30 % calcula hacerlo en un plazo de seis meses a un año.

A pesar de que las previsiones sobre la recuperación son diversas, los datos dejan constancia de que la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas por el coronavirus. Y es que el 94 % de los negocios se ha visto o cree que se verá afectado económicamente por la pandemia en las próximas semanas o meses. Concretamente el 69 % de las empresas reconoce que tiene o tendrá dificultades para hacer frente a los gastos y el 90 % calcula que su facturación será menor que en 2019.

Ante esta situación el 35 % de las pymes está buscando nuevas líneas de negocio para adaptarse a la situación. Entre las alternativas que están empezando a explorar destacan: el ecommerce (31 %), cambios de la producción de la actividad (20 %), solicitudes de financiación pública (18 %) o el fomento de la internacionalización de la empresa (15 %).

Préstamos ICO

Desde que se decretó el Estado de Alarma el 28 % de las pymes ya ha solicitado un préstamo ICO o lo va a solicitar debido a la situación actual. De hecho, en los últimos dos meses el 68 % de estas solicitudes se han realizado dentro de la línea covid-19 que el Gobierno puso en marcha para paliar el impacto de la crisis. Cabe destacar la diferencia ente los resultados arrojados por las empresas que facturan más de un millón de euros, de las que el 41 % ya ha solicitado un préstamo ICO o lo hará en las próximas semanas. Frente a los negocios que facturan menos de esta cifran, en cuyo caso el porcentaje desciende hasta el 25,5 %.

En cuanto a los autónomos únicamente el 14 % ha recurrido al rescate de las aportaciones de los planes de pensiones por cese de actividad. A pesar de que el 31 % de los trabajadores por cuenta propia afirma conocer esta opción. Un caso diferente es el de la moratoria en el pago de las cotizaciones a la seguridad social, que ha sido solicitada por el casi 24 % de los autónomos en estos últimos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.