A pesar de que durante el último año pymes y autónomos han apostado por la digitalización de procesos y servicios y han reforzado su presencia en Internet, según un estudio de BeeDIGITAL, solo el 13 % de las pymes españolas se encuentra en una etapa avanzada de digitalización. De hecho, el 40 % mantiene un nivel medio y el 46 % un nivel bajo. Además, respecto a ecommerce, el informe apunta a que a pesar de que el 90 % de las compras se inician por Internet, solo cuatro de cada diez pymes tienen página web, y tan solo el 7 % de estas webs incorporan funcionalidades de comercio electrónico.
Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL considera que “tenemos una oportunidad única para cambiar esta situación. Con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación, el 86 % de las pymes españolas podría dar un salto significativo en su transformación digital”.
De hecho, de los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización.
BeeDIGITAL y Vodafone, acompañados de otros importantes actores del sector, han creado un consorcio para canalizar las ayudas europeas destinadas a las pymes españolas. “Muchas pymes perciben la digitalización como un proceso complejo o para el que carecen de capacidades técnicas o recursos. No obstante, los proveedores especializados podemos acompañarlos en esta transformación, que ahora presenta un punto de inflexión con las ayudas públicas”, concluye Castro.