Empresas gacela - Revista Pymes - Tai Editorial - España

En el último ejercicio España perdió el 54 % de sus empresas gacela. Según la información mercantil de Insight View el territorio nacional cerró dicho período con 480 empresas gacela. El análisis de este tipo de organizaciones pretende conocer los clusters en los que se concentran las empresas gacela. Unas compañías que tienen menos de cinco años de vida y han generado más de 10 empleos, así como una facturación superior al medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20 % en los tres últimos ejercicios.

La caída de las empresas gacela refleja que su deterioro ya se estaba produciendo a finales de 2019, es decir, antes de la llegada de la covid-19. Pero este descenso se prevé aún mayor de cara al próximo año. La explicación a dicho pronóstico se encuentra en la dificultad que supondrá mantener crecimientos superiores al 20 % durante la pandemia.

Analizando los datos aportados por Insight View las empresas gacela centraban su actividad, antes de la covid-19, en 175 diferentes CNAE de actividad. El transporte de mercancías por carretera con el 10,8 % de las empresas era el sector que más concentraba este tipo de organizaciones a finales de 2019. Le seguía la construcción de edificios residenciales (6,5 %) y los restaurantes (3,8 %). En cuanto a la forma jurídica de estas empresas, el 97,5 % se crearon como sociedad limitada. Esto se debe a que la aportación de capital inicia es menor.

Por Comunidades Autónomas, Madrid encabeza la lista con el 21,5 % de las empresas gacela, esto supone 103 organizaciones con sede social en 25 municipios de la comunidad. Le siguen Andalucía con 95 empresas (19,8 %), Cataluña con 59 (12,3 %) y la Comunidad Valenciana con 48 (10 %). En términos de dispersión, destacan Andalucía, donde 54 municipios cuentan con empresas gacela, y Cataluña, en la que 38 de sus localidades tienen estas compañías.

El análisis por provincias refuerza el liderazgo de la capital, y es que Madrid (21,5 %) como clúster de empresas gacela. A continuación, pero con distancia está Barcelona (7,7 %), Murcia (7,1 %) y Valencia (6 %). En España únicamente Burgos, Cuenca y Segovia no cuentan con ninguna empresa gacela. Al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.