inversores extranjeros en España-revistapymes-taieitorial-España

La valoración general sobre el clima de negocios en nuestro país por parte de los inversores extranjeros en España es positiva. Así se desprende del decimocuarto barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, llevado a cabo por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE.

La importancia de la opinión de estos inversores y de su presencia en nuestro territorio queda patente ya que, tal y como ha recordado Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España, durante la presentación, en nuestro país operan 10.600 filiales de compañías multinacionales: un 0,47 % de nuestro tejido empresarial, que aportan un 28 % de la cifra total de negocio y un millón setecientas mil personas.

Publicidad

Los principales motivos que esgrimen para instalarse aquí son el tamaño del mercado, nuestra localización geográfica y el acceso a otros países.

De la participación de las 730 compañías María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE Business School, resalta que lo más valorado por las mismas es el tamaño de nuestro mercado, el capital humano y la calidad de vida.

Destacan como nuestras mayores fortalezas las infraestructuras tanto de carreteras como de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones o aeropuertos y la mano de obra cualificada. Entre las debilidades todo lo relacionado con la fiscalidad presenta las valoraciones más bajas en términos generales: los elevados costes de la energía y electricidad y temas relacionados con el entorno regulatorio, así como la excesiva carga burocrática en los negocios. El área de innovación también figura entre los peor valorados, sobre todo en lo que respecta al volumen total del gasto público-privado en I+D+i.

Por ello, María Luisa Blázquez apunta a los ámbitos prioritarios de actuación que tenemos que llevar a cabo como mejorar en el dominio de idiomas, abaratar el coste de la electricidad, y reducir la carga burocrática, el punto peor valorado. Así como la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas y las cuotas a la seguridad social sobre el trabajador.

En cuanto a las perspectivas de inversión reflejan una clara recuperación. El año pasado el 90 % de las compañías extranjeras aumentaron o mantuvieron la inversión. Este año se espera lo mismo en el 93 % de los casos. ¿Qué necesitarían para aumentar la misma? Una reducción en las cargas administrativas, una mejoría en el marco fiscal y una flexibilidad en el mercado laboral.

En cuanto a la facturación, en 2021 tan solo el 14 % de las organizaciones vieron disminuir su facturación. En 2022 el 94 % espera aumentarla o mantenerla.

Y en el ámbito de la exportación, el 75 % de las compañías encuestadas exportó a otros países desde España. Tan solo el 9 % redujo sus exportaciones, algo que solo el 4 % de estas compañías espera que ocurra en 2022.

Positivo también el dato de que el 31 % de las empresas espera alcanzar una situación prepandemia en 2022. Al tiempo que el 25 % opina que los fondos europeos van a ser importantes para su desempeño.

La sostenibilidad también se ha abordado. Casi un 40 % tienen estrategias de sostenibilidad, aunque un 31 % consideran que están en desventaja respecto a sus países de origen en cuanto a objetivos de sostenibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.