Garantizar la recuperación económica es la razón por la que el apoyo monetario global y los estímulos fiscales se prolongarán hasta 2022 en las economías avanzadas, así lo prevén los expertos de Crédito y Caución. Desde que estallara la crisis sanitaria en marzo de 2020 todos los países han implantado diferentes políticas monetarias que, tal y como se refleja en el último “Economic Outlook”, están amortiguando el impacto de la crisis por varias vías.
Por un lado, permite a los gobiernos endeudarse a tipos bajos o incluso negativos y reduce los diferenciales de rendimiento entre los países europeos. Por otro lado, parte del dinero bombeado al sistema va a parar a los mercados de valores. Y, por último, se alivia la financiación empresarial al evitar el endurecimiento de las condiciones crediticias y la subida de los tipos naturales en una recesión.
En el informe se explica que las medidas y restricciones adoptadas para frenar la expansión de la pandemia conllevan importantes costes económicos, así como insolvencia, quiebra y desempleo. Para mitigar estos efectos, los gobiernos han puesto en marcha diferentes soluciones fiscales equivalentes al 12 % del PIB en 2020.
Según se prevé en el estudio, Alemania, España, Francia e Italia ampliarán sus programa de estímulo en 2021. “En la fase de recuperación económica, que creemos que despegará de vendad a mediados de este año, estos países también podrán beneficiarse de las facilidades de la Unión Europea”, se explica en el informe. En cuanto a las economías emergentes, las medidas de estímulo en 2020 fueron más modestas. Únicamente Brasil, con un gasto equivalente al 12 % del PIB, fue la excepción.
La consecuencia de esta respuesta fiscal ha sido el incremento de la deuda pública al 100 % del PIB mundial. Los déficits en países como Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos se han disparado. Pero, según las previsiones del informe, en 2021 estos déficits públicos disminuirán a medida que la recuperación se afiance. Sin embargo, estarán todavía legos de los niveles de 2019.