recuperación económica - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Garantizar la recuperación económica es la razón por la que el apoyo monetario global y los estímulos fiscales se prolongarán hasta 2022 en las economías avanzadas, así lo prevén los expertos de Crédito y Caución. Desde que estallara la crisis sanitaria en marzo de 2020 todos los países han implantado diferentes políticas monetarias que, tal y como se refleja en el último “Economic Outlook”, están amortiguando el impacto de la crisis por varias vías.

Por un lado, permite a los gobiernos endeudarse a tipos bajos o incluso negativos y reduce los diferenciales de rendimiento entre los países europeos. Por otro lado, parte del dinero bombeado al sistema va a parar a los mercados de valores. Y, por último, se alivia la financiación empresarial al evitar el endurecimiento de las condiciones crediticias y la subida de los tipos naturales en una recesión.

En el informe se explica que las medidas y restricciones adoptadas para frenar la expansión de la pandemia conllevan importantes costes económicos, así como insolvencia, quiebra y desempleo. Para mitigar estos efectos, los gobiernos han puesto en marcha diferentes soluciones fiscales equivalentes al 12 % del PIB en 2020.

Según se prevé en el estudio, Alemania, España, Francia e Italia ampliarán sus programa de estímulo en 2021. “En la fase de recuperación económica, que creemos que despegará de vendad a mediados de este año, estos países también podrán beneficiarse de las facilidades de la Unión Europea”, se explica en el informe. En cuanto a las economías emergentes, las medidas de estímulo en 2020 fueron más modestas. Únicamente Brasil, con un gasto equivalente al 12 % del PIB, fue la excepción.

La consecuencia de esta respuesta fiscal ha sido el incremento de la deuda pública al 100 % del PIB mundial. Los déficits en países como Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos se han disparado. Pero, según las previsiones del informe, en 2021 estos déficits públicos disminuirán a medida que la recuperación se afiance. Sin embargo, estarán todavía legos de los niveles de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.