Que el cloud es una tecnología que ha venido para quedarse es algo que las empresas ya empiezan a tener claro, por un tema de economía de escala. Y es que el cloud abarata y hace más accesible la informática a las pymes. Sin embargo en el congreso “Cloud4pymE”, organizado por Eurocloud España en Madrid, los expertos comentaron que hay que ver cómo se regula ese cloud porque no podemos hacer con los datos lo que queramos.

Para Francisco Javier González, vicepresidente de Eurocloud España, el cloud está teniendo datos de penetración muy altos.
Destaca, entre las diferencias de esta tecnología con otras, el pago por uso, la agilidad en la escalabilidad, un autoservicio bajo demanda o el acceso sin restricciones.
Reconoce que es una tecnología que actualmente está de moda ya que hay una gran cantidad de empresas que lo ofertan, lo que hace que haya una gran competitividad y un gran número de soluciones, al tiempo que afirma que España es una gran potencia en este sentido y que es cuestión de tiempo que estas empresas consigan un mercado importante.
Y, aunque ha habido un estancamiento en los presupuestos tecnológicos, hay una proliferación de nuevas aplicaciones, más de 1.000 diarias en la nube, aunque dice que la gran pieza del pastel es el SaaS —pago por servicio—, quien ha tenido un crecimiento exponencial.
Entre las tendencias, la movilidad es la más importante, aunque también podemos encontrar el big data, las Smart cities, el Internet de las cosas o el BYOD.
Retos
Y entre los retos figuran hacer conocer a las empresas que todavía no saben qué es esta tecnología —casi un 55 %, según la ONTSI— o los beneficios de la misma, por lo que todavía hay un mercado muy amplio por conquistar.
Uno de los mayores retos es la seguridad en la nube ya que hay muchas compañías que no hacen copias de seguridad de su información, por lo que la protección de datos es otra de las asignaturas pendientes, sobre todo para la pyme, aunque en la nube hay soluciones muy fuertes para que el cloud sea seguro.
La educación es otro de los desafíos ya que las empresas confunden el significado de mucha de las siglas. También debemos incluir entre los mismos la migración a la nube, donde entra en juego el papel del integrador para migrar y trabajar en el cloud, al tiempo que ya hay un regulación de compliance para que las pymes puedan indentificar que su proveedor de cloud cumple con lo establecido.
El cloud y la competitividad en la pyme
Juan Manuel Robles, director de cloud de Arsys, avisó que aquellos que ignoren esta tecnología habrán desaparecido en unos años porque no serán competitivos y estaremos en inferioridad de condiciones. Y más teniendo en cuenta beneficios como su precio, su eficiencia y competitividad.
Además, hay que pensar en los nuevos entornos que se abren: nuevos mercados, nuevos usos de clientes, nuevas generaciones… y es que tal y como señala, “el cloud es un gran democratizador de la tecnología en las empresas”.
Dice que desde el punto de vista de la gestión es un entorno maduro, por lo que no hace falta irse de España porque hay muchos proveedores que nos pueden ayudar.
¿Cómo debemos plantearnos subirnos a la nube? De la misma manera que se ha hecho siempre, responde. Tenemos que buscar a los partners que nos ayuden e implantar estas tecnologías. Hay que empezar cuanto antes y por lo más sencillo, sin asumir retos para los que no estamos preparados. También hay que ver el estado de las infraestructuras y lo que nos va a costar, ver el margen de mejora y hacerlo todo al ritmo que nuestro negocio requiera. Seleccionar adecuadamente a nuestro compañero de viaje, con intereses comunes para hacer de esta transformación un reto conjunto.
En cuanto a la elección del proveedor, hay que tener en cuenta su nivel de inversión, su red de comunicaciones, cómo gestiona la seguridad, sus certificaciones, dónde están sus data centers y sus datos. También recomienda visitar sus instalaciones y conocer a su personal técnico.
Cómo defender la propiedad intelectual e industrial en el cloud
La consultora Clarke, Modet & CO fue la encargada de hablar sobre cómo defender la propiedad intelectual e industrial en el cloud.
Y es que en tecnología cuando hablamos de innovación hablamos de cambio. Un cambio de diseño que también merece una protección intelectual. ¿Qué se puede proteger? Todo, cualquier tipo de desarrollo.
Según esta consultora el problema que tiene la protección es que se habla de una protección territorial pero si se cuenta con un proveedor de otro país existe el inconveniente de que no has protegido la marca.
El software puede ser protegido como propiedad intelectual o como patente. En propiedad intelectual se protege el software en el cloud computing, el titular de explotación del software, la base de datos, manuales de uso, versiones, programas derivados… aunque no están protegidas las ideas, ni la funcionalidad porque monitorizaría una idea.

Publicidad

INMACULADA ELIZALDE RAMOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.