España no aprecia las ventajas que tiene: es la puerta hacia Europa y América Latina, por lo que tiene que aprovechar esta oportunidad. Esta es una de las conclusiones del primer seminario de e-commerce entre España y China en Madrid, organizada por la Asociación de Desarrollo de e-Commerce China y España (ADECCE).

Hacer negocios con España es hacerlo con Europa y el viejo continente va a convertirse en un único mercado global digital, por lo que el comercio electrónico es la piedra fundamental sobre la que debe pivotar la economía del futuro. Así abría el evento “Ir a China, venir a Europa”, José Luis Zimmermann, director general de Adigital. Y es que Europa es uno de los mayores mercados digitales, aunque Zimmermann reconoce que no lo estamos utilizando.
Hacer negocios con España tiene grandes ventajas, argumentó, no en vano el mercado español es el cuarto en volumen. Aunque también advierte que tenemos que desarrollar un buen comercio transfronterizo con países alejados porque “las pymes tendrán muy pocas oportunidades si no tienen esta visión global”, avisa. “Tienen que existir las condiciones adecuadas para que nuestras pymes vendan en entornos europeos”. Al tiempo que reconoce que lo que puede suceder en España en este sentido tiene mucho que ver con lo que se haga en viejo continente, por lo que es fundamental crear el Mercado Único Global para poder competir, sugiere.
Puntos fuertes del e-commerce chino
¿Los puntos fuertes del e-commerce chino? El 92 % de su volumen de su e-commerce proviene del B2B. Tan solo el año pasado se movieron 1,8 millones en transacciones, mientras el comercio electrónico transfronterizo movió 500.000 millones. El “día de los solteros” el volumen alcanzado se elevó a 12.000 millones de euros, mientras el  empleo directo asciende a 1,8 y el indirecto a 16,5 millones.
China muestra una gran confianza en nuestro mercado y por ello colabora con nuestras empresas. Así lo afirma Maggie Liu, vicepresidenta de DHgate.com, el primer motor y mayor agente en la plataforma de comercio electrónico de frontera cruzada B2B transnacional en China, para quien acceder al mercado global a través de tu propia marca y a través de su plataforma es más fácil.
Liu reconoce que la velocidad del incremento del comercio electrónico es increíble, una velocidad en la que las pymes juegan un papel importante ya que  China cuenta con más de 60 millones de pymes registradas y de ellas más de diez millones ya hacen negocios en Internet. Esto, unido a la política del gobierno chino y a la madurez de su mercado constituyen los elementos óptimos para las pymes españolas. Y al boom que va a tener el “comercio social”, ya que reconoce que las redes sociales les van a traer muchas posibilidades por la facilidad que supone encontrar los productos que buscas a través del móvil.
La vicepresidenta de DHgate.com también destacó los valores del comercio transfronterizo un comercio que según la consultora Nielsen congregará a 130 millones de compradores de comercio electrónico para el año 2018, que gastarán 273 billones de euros.
¿Qué tenemos que tener en cuenta?
La sociabilidad es algo que une a ambos países ya que tanto españoles como chinos somos muy sociables y el social media es muy importante en ambos lugares. Así lo manifiesta Marta Panera, profesora asociada en ICEMD. Y es que en el país asiático el 55 % de la población cuenta con alguna de las redes sociales más importantes, destacando Hong Kong con el 64 %, y en los mismos empleando casi dos horas al día por usuario. Algo a tener en cuenta a la hora de construir nuestra estrategia de marketing digital. Otro dato importante que destaca la experta: el 33 % del tiempo de ocio en China se utiliza especialmente en los teléfonos inteligentes.
¿Las plataformas sociales más activas? WeChat, Weibo, Sma, Qzone, Google+, Facebook…aunque la aplicación top para hacer negocios es WeChat. Todo se compra y se vende a través de la misma. El hecho de que tenga tanto éxito se debe a que ofrece muchas más cosas que WhatsApp, como códigos QR, muy usados en China, mientras el 40 % de sus usuarios buscan marcas a través de la aplicación y el 80 % de los usuarios siguen cuentas de marcas de empresas, aunque allí en lugar de utilizan Twitter utilizan Sina Weibo. Meilishuo y Mogujie, parecidas a  Pinterest, son dos plataformas también muy potentes y ya se han convertido en líderes a nivel social commerce.
Marta Panera también destaca que seis de las diez aplicaciones más usadas en el mundo son de mensajes, por lo que las mismas se han convertido en plataformas de comercio social. Por todo ello recomienda, a la hora de establecer nuevos presupuestos de marketing, ver  dónde pasan el tiempo nuestros posibles compradores, sobre todo a nivel de smartphones. “Tenemos que dirigirnos hacia el móvil”, apunta, “sin olvidar el marketing de contenidos”.
Además de todo esto, la experta también aconsejó, a la hora de iniciar negocios en este país, ir de la mano de un intermediario local, al menos los dos primeros años, “porque nos irán mejor las cosas hasta que cojamos experiencia y veamos qué productos son los que tienen más éxito”.
Problemas con la aduana
Para aquellos que quieran iniciase en la aventura del comercio electrónico tienen que saber que no hay diferencias en la normativa y los problemas entre las tiendas físicas y la electrónicas. Así lo afirma Pablo Renieblas, director de asesoría fiscal en Aduanas, Impuestos Especiales y Medio Ambientales de Deloitte Abogados España. Al tiempo que reconoce que uno de los problemas de los españoles es que preferimos vender en nuestro país, perdiendo margen, dinero y negocio por el miedo que nos dan las aduanas.
Por ello aconseja que es mejor que ante la aduana se responsabilice la empresa que ha vendido el producto, que es quien tiene la documentación que se necesita.
Y, aunque recuerda que estamos en una unión aduanera y en teoría todas las normativas deberían ser iguales, reconoce que la realidad es otra porque no todas son igual de ágiles ni tienen el mismo tamaño, por poner algunos ejemplos. Estamos ante distintas maneras de trabajar y al ver los diferentes controles aduaneros, hay que plantearse una serie de cuestiones en función de cada país, apunta.
¿Qué nos supone un coste? Donde ubiques el transporte, manifiesta. Hay que ver la operación que estamos realizando para reducirlos, por lo que recomienda acudir a un asesor para ver cómo importar la mercancía a menor precio.
Algo a tener en cuenta es disponer de toda la documentación que nos van a solicitar a la hora de pasar la aduana cuando importamos. Es fundamental la rapidez a la hora de presentarla así como analizar el producto que estamos vendiendo para reducir costes. Aunque también existen controles a posteriori como el control fiscal. Por todo ello aconseja planificación, analizar qué requisitos nos van a demandar a la hora de pasar y ver qué podemos vender.
En el caso de la exportación, reconoce que es mucho más sencillo porque Europa está encantada de que vendamos fuera.
Renieblas advierte que el año que viene va a entrar en vigor una nueva normativa con la que se pretende intensificar los controles de seguridad y los productos.
España, la puerta hacia Europa
La plataforma DHgate.com pretende ayudar a las pymes a entrar en el mercado mundial. Cuenta con más de 30 millones de productos, 1,2 millones de proveedores chinos de más de 34 provincias que ahora están promocionándose en España.
Nuestro país va a ser la base de desarrollo de DHgate y su base de provisión del mercado europeo. En cuanto a su modelo empresarial, denominado DHport, permite a fábricas y fabricantes eliminar a los intermediarios, recortar su ciclo empresarial y aumentar su margen de beneficios, haciendo a las pymes el acceso más fácil a los mercados globales.
Por otro lado, la plataforma logística integral DHLink, dentro de DHgate.com, que integra a cuatro operadoras de transporte internacional, con más 30 canales logísticos, ha decidido abrir sede en España como punto central para toda Europa, convirtiendo a nuestro país en un punto de acceso. Por ello buscan proveedores que les proporcionen servicios de almacén y proveedores logísticos.

INMA ELIZALDE

 

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