ecosistema emprendedor - Revista Pymes - Tai Editorial - España

En España hay 11.100 startups que emplean a 140.000 personas. Este dato convierte a nuestro país en el cuarto país europeo, superado únicamente por Reino Unido, Francia y Alemania, con mayor número de startups. Además, España cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.

Todo ello está facilitando la consolidación del ecosistema emprendedor en territorio nacional. Un ecosistema ha multiplicado por 20 su valor en los últimos diez años y que se prevé que en 2022 alcance los 83.000 millones de euros, el equivalente al 14 % de la cotización de las empresas del Ibex-35. Así se desprende del informe “La contribución socioeconómica de South Summit en España, elaborado por la consultora PwC.

Publicidad

El informe, que ha sido presentado con motivo del décimo aniversario de South Summit, powered by IE University, muestra que el ecosistema emprendedor se sustenta también en la capacidad de atracción de inversión por parte de las empresas emergentes, cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48 % entre 2012 y 2021. Además, South Summit ha conseguido multiplicar por ocho las inversiones de los asistentes a sus diferentes ediciones.

Por ciudades, Madrid concentra el mayor volumen de inversión y supera, por primera vez, a Barcelona. Actualmente el hub de la capital española está formado por 3.000 startups y 40.000 empleados, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Europa. Asimismo, Madrid es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.

“Hablamos de la que probablemente sea la década decisiva para el emprendimiento digital en nuestro país”, ha comentado Carme Arigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. “La década que ha marcado las tendencias y dinámicas de una revolución digital que ha venido para quedarse”, ha señalado.

Por su parte, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha destacado que “hay un dato que nos ilusiona y muestra una oportunidad y es que España sea el quinto país europeo con más startups con posibilidades de convertirse en unicornios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.