Menos de una semana hace que se cerró agosto y ya conocemos las cifras de paro del octavo mes del año. Un mes que se ha despedido con un crecimiento interanual del 2,8 % en cuanto al número de afiliados. En concreto, en agosto se contabilizaron 20,73 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifra que supone 555.500 nuevos empleos en el último año y 185.385 menos que hace un mes, es decir, un 0,9 % menos que en julio.
En cuanto al número de parados, en agosto se registraron un total de 2,7 millones de personas. Cifra a la que hay que sumarle las 498.100 personas con “disponibilidad limitada”, las 11.200 que se encuentran en ERTE, 1.000 menos que en julio, y los fijos discontinuos que no trabajan. El resultado de esta suma situaría el paro en casi 3,6 millones de personas.
La construcción fue el sector que, por décimo mes consecutivo, lideró el aumento de empleo con un crecimiento del 3,6 %. Mientras que el sector agropecuario perdió empleo y ya encadena 25 meses de recesión. Por su parte, el empleo asalariado y los no asalariados aumentaron un 3,3 % interanual y un 0,2 %, respectivamente. En el caso de los no asalariados ha sido el mejor resultado en ocho meses.
Por último, cabe destacar que en agosto se firmaron un total de 1.09 millones de contratos, el dato más bajo de un mes de agosto desde 2013. El descenso en los contratos se produce en todos los tipos de contrato, en el caso de los indefinidos de tiempo completo se han reducido más de un 21 % interanual, mientras que los fijos discontinuos han caído más de un 10 % y los temporales casi un 14 %.
“Los datos de agosto confirman la habitual caída del empleo, aunque agravada por el desplome de la contratación, donde los indefinidos se reducen un 26 % respecto a julio”, ha comentado Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.