Las empresas españolas no están aprovechando el talento innovador de sus trabajadores. Así se desprende del informe “Innovation index”, elaborado por Dell Technologies. Según el estudio, en muchas compañías no todos los empleados están involucrados en los procesos de innovación. De hecho, en el 67 % de los casos la innovación procede de un grupo específico de personas, mientras que un 33 % de los encuestados asegura que la innovación en su organización puede llegar de cualquier trabajador. Porcentaje que asciende a un 70 % en el caso de Suiza, a un 64 % en el del Reino Unido y a un 56 % en el de Suecia.
Esta realidad hace que el 57 % de los españoles encuestados, el 59 % a nivel global, considere el freno a la innovación como una de las razones de mayor peso para que los trabajadores abandonen una empresa.
En cuanto a los aspectos que obstaculizan la innovación en las organizaciones españolas, el 56 % de los encuestados señala la falta de una cultura empresarial apropiada, mientras que el 32 % apunta a la falta de fluidez digital y el 27 % cree que la falta de confianza con sus jefes les frena a la hora de compartir nuevas ideas.
Según el estudio de Dell Technologies, la mayoría de los trabajadores españoles creen que los líderes de sus empresas fomentan la innovación. Sin embargo, el 80 % considera que son más proclives a favorecer sus propias ideas y que, para el 74 % de los encuestados, están más centrados en el día a día del negocio que en la innovación.
Para mejorar la llegada de la innovación a las empresas españoles, desde Dell Technologies, a través de su informe, apuntan a buscar ayuda externa y de confianza. Idea en la que solo el 38 % de los encuestados españoles afirma que su organización está interesada en asociarse con un partners externos con el fin de identificar tendencias, pronosticar necesidades futuras y resolver carencias de habilidades.
En cuanto a la colaboración, el 42 % de las compañías españolas lo hacen con especialistas en investigación de mercados y únicamente el 26 % de las misma busca un socio que les ayude a superar sus carencias tecnológicas. Por último, Dell Technologies apunta a la necesidad de incentivar a los empleados para impulsar la innovación.