Por lo general, solemos relacionar big data con grandes empresas que gestionan ingentes volúmenes de datos. Aunque esta parte es cierta, el alcance de big data va más allá, pues hoy en día big data es Internet de las cosas, es business intelligence, es marketing, es monetización de datos y muchas otras cosas más. Por tanto tendemos a pensar que si somos una pyme esto se nos escapa de las manos ya sea por costes o, simplemente, por no tener la suficiente envergadura para aprovechar los beneficios de esta tecnología.

Sin embargo, las nuevas herramientas de big data están abriendo un enorme abanico de posibilidades para las pymes. Por un lado puede adaptarse a muchos tipos de negocio. El uso de estas tecnologías en servicios web (ya sean públicos o privados) nos permite conocer más información específica sobre tendencias y costumbres de nuestros potenciales clientes. Solo por nuestro pequeño tamaño no debemos subestimar los beneficios que nos puede aportar ya que si lo utilizamos de forma óptima, la inversión es mínima. Por otro lado, podríamos mejorar nuestros productos (producción o compra de nuevo stock) o enfocarnos en nuevos objetivos de venta que, a lo mejor, no imaginábamos. También nos sirve para mejorar nuestra publicidad y si tenemos algo más de capacidad en cuanto a disponibilidad de tiempo, habilidad o presupuesto podríamos utilizar algunas herramientas empleadas en Big Data para almacenar información de nuestros clientes, así como de numerosas fuentes disponibles en Internet que nos pueden ayudar a generar nueva información que no solo nos puede ser útil a nosotros, sino también a otras pymes. Además, si unimos fuerzas con otros negocios similares al nuestro, los datos que produzca el conjunto pueden llegar a ser cada vez de mayor importancia y esto supone un valor económico grande que puede llegar a convertirse en un nuevo producto.

No valen las excusas

Seguro que muchos empresarios pensarán que no disponen de tiempo suficiente, que es muy complicado o, simplemente, costoso. Pero lo cierto es que cada día tenemos un mayor número de herramientas disponibles y en su mayoría son gratuitas. Por otro lado, el tiempo que dediquemos a esto nos ahorrará tiempo en general y a su vez dinero ya que podremos optimizar nuestros procesos de venta o producción, con lo cual no tendremos excusa para no realizar business intelligence o monetizar los datos en una pyme. Lo importante es atreverse y aprovechar todas las posibilidades que se nos están presentando, cada día en este mundo del big data, eso sí, con cabeza.

Debemos utilizar cada herramienta para lo que es y así sacaremos el verdadero provecho de cada una.

Fernando Belenda

Director general de NoSQL Center.

 

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