El software libre se traduce en creación de empleo cualificado e innovador y de valor añadido. Así lo manifestaron los presentes en Open Expo Day 2014, el mayor evento de software libre y open source del país. Un factor de competitividad para sus profesionales y para las empresas a las que dan servicio. Una tecnología que ya utilizan el 75 % de la pymes y el 51 % de las microempresas, que compite con el resto de tecnologías y que soluciona los problemas de las empresas.

Uno de los problemas que los presentes manifestaron fue la dificultad de encontrar profesionales en el mercado. Las empresas reconocen que es muy complicado dar con ellos porque las universidades no forman a un número suficiente de profesionales, por lo que algunas federaciones organizan cursos especializados en la materia o tienen vinculación con grupos de usuarios de Linux que forman parte de comunidades. De estos profesionales destacan como rasgo principal la gran motivación que tienen, mayor que en otras temáticas, además de su gran cualificación. Característica que valoran profundamente a la hora de contratar, ya que incluso subrayan que no les importa que acudan a las empresas personas sin mucha formación, ya que su motivación contagia al resto de la empresa, por lo que la misma compañía les puede formar, imponiéndose al final esta realidad porque al final la formación se da en las empresas, siendo entre el 30 y el 40 % de las contrataciones su primera experiencia laboral.
También se destacó que en los últimos cinco años se ha cambiado la manera de hacer software libre, con software de calidad para cualquier necesidad y ahorro de costes, dando al cliente una solución con el precio más aproximado, e independencia tecnológica, mientras las comunidades se han hecho más profesionales, con reglas establecidas de rotación de comités técnicos y personal muy especializado a tiempo completo. Además, confirman que la tendencia de este mercado es al crecimiento.
No somos un referente
En cuanto a la pregunta de por qué España no es un referente en esta materia, algunos de los asistentes lo achacaron a la mala comunicación, sobre todo por parte de las empresas más pequeñas. Problema que se solucionaría con un buen gabinete de comunicación, como aportaron otros de los presentes, además de con un proceso de maduración de las empresas, que va a producirse en breve, según las previsiones.
Otra de las ideas para llegar a ser punteros en la materia pasa por asociarse para formar las bases, con el fin de que surjan proyectos y un producto propio ya que, en su opinión, una de las maneras de crecer es salir al exterior y para ello se necesita crear productos.
También se resaltaron los beneficios de asociarse, al aportar la Federación de Asociaciones de Software Abierto un bagage de diez años de experiencia, muy útil cuando uno empieza a dar sus primeros pasos como empresa en el sector.
El valor del software libre en el e-commerce
En cuanto a las plataformas disponibles a la hora montar un e-commerce los asistentes destacaron las bondades de PrestaShop, con la que se cuenta con un éxito casi siempre asegurado. Drupal Commerce, muy cómoda para desarrollar y flexible, para los clientes que no quieren una tienda al uso o Magento: la más grande y estable, por poner algunos ejemplos.

INMA ELIZALDE RAMOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.