El teletrabajo ha llegado a más de la mitad de las pymes a nivel mundial, concretamente al 59 % de estas empresas. Así se desprende del estudio realizado por Capterra sobre el trabajo a distancia a nivel global. Para realizar dicho informe la compañía ha encuestado a 4600 empleados de pequeñas y medianas empresas de varios países entre los que se encuentra España.
Según el estudio casi el 60 % de los empleados están disfrutando de las ventajas que aporta el trabajo en remoto. Beneficios como no tener que desplazarse, horarios más ajustados a las responsabilidades personales o mayor productividad son algunos de ellos. Si se mira por países Brasil, con el 77 % de los empleados teletrabajando, es el líder del trabajo a distancia. Mientras que en le punto opuesto se encuentra Francia, donde solo el 40 % de los trabajadores teletrabajando.
Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que se está enfrentando el teletrabajo? Según las respuestas de los encuestados los cinco principales retos son la comunicación con los compañeros, las relaciones sociales y soledad, los problemas derivados de la conexión a Internet, la relación con el cliente, la concentración y productividad. Para hacer frente a estos inconvenientes desde Capterra aconsejan programar reuniones informativas, promover breves conversaciones sobre temas no laborales y elegir la mejor herramienta para mantener una comunicación fluida y sencilla.
Tal y como se desprende del estudio el 70 % de las pymes han adaptado algunos o todos sus productos al mundo digital para poder seguir ofertándolos. El país que encabeza el ranking es Reino Unido, donde el 77 % de sus empresas han conseguido realizar este proceso y ofertar de manera virtual sus servicios y/o productos.
Seguridad desde casa
Una de las claves para un teletrabajo seguro y eficaz es disponer de las medidas de seguridad adecuadas para proteger tanto los datos corporativos como los personales. En este sentido hay que destacar que únicamente el 36 % de los empleados usan contraseñas seguras. Sobre este aspecto otro dato curioso que se desprende del estudio de Capterra es que el 40 % de los empleados de todo el mundo utilizan solo sus dispositivos personales para trabajar a distancia.
El correo electrónico es una de las formas de comunicación más importantes en los negocios, pero a su vez es una de las más inseguras. De hecho, el 32 % de los encuestados ha sido víctima de un ataque de phishing. El 49 % de esta cifra lo ha sufrido durante el teletrabajo. Para evitar estas ciberamenazas se recomienda el uso de software de seguridad capaz de identificar los correos electrónicos maliciosos y clasificarlos. El problema es que solo el 22 % de las pymes a nivel mundial hacen uso de esta herramienta.