Teletrabajo – Revista Pymes – Tai Editorial – España

El teletrabajo ha llegado a más de la mitad de las pymes a nivel mundial, concretamente al 59 % de estas empresas. Así se desprende del estudio realizado por Capterra sobre el trabajo a distancia a nivel global. Para realizar dicho informe la compañía ha encuestado a 4600 empleados de pequeñas y medianas empresas de varios países entre los que se encuentra España.

Según el estudio casi el 60 % de los empleados están disfrutando de las ventajas que aporta el trabajo en remoto. Beneficios como no tener que desplazarse, horarios más ajustados a las responsabilidades personales o mayor productividad son algunos de ellos. Si se mira por países Brasil, con el 77 % de los empleados teletrabajando, es el líder del trabajo a distancia. Mientras que en le punto opuesto se encuentra Francia, donde solo el 40 % de los trabajadores teletrabajando.

Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que se está enfrentando el teletrabajo? Según las respuestas de los encuestados los cinco principales retos son la comunicación con los compañeros, las relaciones sociales y soledad, los problemas derivados de la conexión a Internet, la relación con el cliente, la concentración y productividad. Para hacer frente a estos inconvenientes desde Capterra aconsejan programar reuniones informativas, promover breves conversaciones sobre temas no laborales y elegir la mejor herramienta para mantener una comunicación fluida y sencilla.

Tal y como se desprende del estudio el 70 % de las pymes han adaptado algunos o todos sus productos al mundo digital para poder seguir ofertándolos. El país que encabeza el ranking es Reino Unido, donde el 77 % de sus empresas han conseguido realizar este proceso y ofertar de manera virtual sus servicios y/o productos.

Seguridad desde casa

Una de las claves para un teletrabajo seguro y eficaz es disponer de las medidas de seguridad adecuadas para proteger tanto los datos corporativos como los personales. En este sentido hay que destacar que únicamente el 36 % de los empleados usan contraseñas seguras. Sobre este aspecto otro dato curioso que se desprende del estudio de Capterra es que el 40 % de los empleados de todo el mundo utilizan solo sus dispositivos personales para trabajar a distancia.

El correo electrónico es una de las formas de comunicación más importantes en los negocios, pero a su vez es una de las más inseguras. De hecho, el 32 % de los encuestados ha sido víctima de un ataque de phishing. El 49 % de esta cifra lo ha sufrido durante el teletrabajo. Para evitar estas ciberamenazas se recomienda el uso de software de seguridad capaz de identificar los correos electrónicos maliciosos y clasificarlos. El problema es que solo el 22 % de las pymes a nivel mundial hacen uso de esta herramienta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.