El ERP sigue siendo el software más utilizado por las empresas españolas

0
758

SoftDoit, el comparador líder de software en España y Latinoamérica, ha presentado la 5ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”, realizado en colaboración con la ATI – Asociación de Técnicos de Informática. El estudio muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado cerca de 150 empresas de toda España, casi un 44% de ellas pymes de menos de 50 empleados, y casi un 25%, con más de 1.000 trabajadores en plantilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que, tal y como se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado casi en el 80% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 50% de las empresas consultadas. El software de gestión documental escala una posición y se sitúa en tercer lugar, implantado en el 48,6% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de Recursos Humanos, con un 43,8%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (37,7%), eCommerce (24%), Call Center (22,6%), el de almacenes o SGA (19,2%), TPV en tienda (15,1%) y Gestión de Flotas (5,5%). En definitiva, las posiciones y porcentajes de implantación se mantienen similares, con ligeros cambios, a las del año pasado, aunque hay que destacar que el software de eCommerce ha experimentado un crecimiento significativo del 8,7% (en el estudio de 2016 estaba implantado en el 15,3% de las empresas).

Por primera vez, SoftDoit ha preguntado a las empresas que han participado en el estudio con qué sistema operativo trabajan y una abrumadora mayoría utiliza Windows, que está implantado en algo más del 93% de las empresas. La implantación de IOS (Mac) se sitúa en el 27%, y es superado por Linux, con un 40,4%. Y respecto a la seguridad más elemental, casi el 90% de las empresas utiliza una contraseña alfanumérica para acceder a su ordenador.

Respecto al tipo de software más utilizado por las empresas españolas, al contrario que en años anteriores las soluciones a medida superan a las soluciones estándar, con un 66,4% frente a un 65,1%.  Las soluciones libres o sin pago por licencia se mantienen estables respecto al año anterior, con algo más del 30%, y lo mismo ocurre con las de código abierto, con un 21,9%.

Como en ediciones anteriores, el estudio vuelve a interesarse por el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente, pasando de un 64,4% a casi el 66% actual. Aún así, lo cierto es que solo un 13% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que baja ligeramente respecto al año anterior, cuando alcanzaba el 14,2%. También vuelve a descender el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 48,7% a un 42,5%. Esto se debe a que ha aumentado el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 40% frente al 35% del año anterior.

En lo que se refiere a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año, desciende el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé contratar nuevas: un 42,5% frente a un 52% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre ellos: el 8,9% el ERP, el 6,2% el CRM, el 4,1% su solución BI, el mismo porcentaje que prevé cambiar la de eCommerce, el 2,7% la de gestión de almacenes, y el 1,4% la de TPV.

Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software por otras nuevas, casi el 60% asegura que no cambiará porque está satisfecha con su solución actual, un porcentaje similar al del estudio de SoftDoit de 2016. Un 19,2% cambiará para pasarse a la nube, un 4,8% para implantar una solución más económica, y un 17,8% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene.

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 70,5% prevé crecer a lo largo de este año, un porcentaje similar al del año anterior; y un 21,2% es menos optimista y afirma que “se mantendrá”. Solo el 0,7% cree que va a tener pérdidas.

Accede al estudio completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here