Durante la crisis crecieron y quieren seguir haciéndolo. Este año su propósito es aumentar su volumen de negocio entre un 5 y un 10 %. Una buena parte del mismo esperan que provenga del mundo de la pyme. Así lo reconoce Fernando de la Cuadra, channel manager de España.
Recientemente la compañía ha sido nombrada “top player” en el último informe de la consultora independiente Radicati Group sobre soluciones de seguridad para empresas, por las altas tasas de detección de malware que ofrecen sus productos, su bajo impacto en el sistema y su sencillez de uso.

Este año esperan incrementar de manera considerable su negocio en empresas, aunque su penetración en el mundo pyme ya gira entre el 20 y el 30 %
Uno de los grandes fallos que tenemos es que nuestra entrada en el sector empresarial no es todo lo bueno que queremos. Nos hemos apoyado mucho en el canal y es nuestra baza de entrada. Queremos, a través del mismo, atacar también a empresas más grandes.

¿Qué otro tipo de estrategias van a seguir para conseguirlo, más allá del canal de distribución?
Hemos reforzado mucho el departamento comercial.eset

¿En qué momento se encuentra la pyme en cuanto a la seguridad se refiere? ¿Es más consciente de que tiene que cuidarse más ante los retos que se le presentan en esta materia?
La conciencia existe. Todo el mundo sabe que tiene unas carencias de protección y una serie de problemas que tienen que ser cubiertos por una empresa como la nuestra, pero las empresas están haciendo un esfuerzo por subsistir, no en cosas que ven como “un añadido”. Un gran paso para entrar en esas empresas es convencerles de que tienen que implementar medidas de seguridad ya. Tienes que protegerte, estar actualizado, tener todas las herramientas necesarias para evitar pérdidas de datos, ataques por código malicioso… Ahora hay una mayor disposición porque parece que hay una ligera recuperación económica y hay más presupuesto para la mejora de la seguridad de las empresas.
Tenemos un muy buen producto, tenemos muy buenos precios y ofrecemos un muy buen servicio. Estos tres factores están animando a las empresas a invertir.

¿Qué comportamiento han visto en 2015, en función de las soluciones que han adquirido de Eset o de las demandas que les han hecho?
Tienen una serie de costes que nosotros no vendemos como el almacenamiento, por poner un ejemplo, por lo que los costes ocultos muchas veces generan frustración. Nosotros nos esforzamos en orientarles. En muchos casos es en la entrada en un nuevo mundo de la seguridad como las copias de la seguridad o el cifrado de la información donde se pierden, porque esto último exige una nueva manera de tratar la información dentro de la empresa.
Hay que seguir avanzando en el mundo de la seguridad y sobre todo en el de las pymes. Queremos que las pymes mejoren su seguridad y queremos ofrecerles tanto nuestros productos como nuestros conocimientos para lograrlo.
En este sentido Eset cuenta con soluciones de cifrado como DESlock+. ¿Conocen las pymes qué es el cifrado?
La gran mayoría lo desconocen y eso es grave porque en muchos casos el mismo es obligatorio, sobre todo las que tienen datos de carácter personal.
Nosotros con DESlock+ conseguimos, por un lado, evitar accidentes y accesos indebidos a la información y por otro lado hacemos que se pueda cumplir la LOPD.
Hace años las empresas adquirían un antivirus porque un virus les había estropeado toda la información, ahora con el tema del cifrado están empezando porque la Agencia de Protección de Datos les ha advertido.

Computer Security¿Cómo es una solución de este tipo? ¿Se implanta como un antivirus?
Sí, la filosofía es muy parecida a lo que sería el funcionamiento de un antivirus. A través de una consola centralizada el administrador de red ve todos los equipos que hay e instala en los mismos el sistema de cifrado de información, eligiendo las opciones de cifrado. También se pueden autorizar ordenadores externos.

¿En qué medida las pymes implementan este tipo de soluciones?
Solo llevamos un año con soluciones de cifrado pero hay muy pocas pymes que nos soliciten este tipo de seguridad. Las que lo implantan lo hacen o bien porque necesitan un sistema de cifrado o porque se lo hemos ofrecido y han visto la necesidad de implantarlo. Hay mucho por andar en este sentido.

Los ataques a las empresas son cada vez mayores. ¿Qué podemos esperar este año?
Lo mismo o más. Detrás de cualquier ataque informático en este momento hay dinero. Este año vamos a ver un porcentaje muy alto de códigos maliciosos y ataques que buscan directamente el dinero del usuario.

Uno de sus productos más premiados es ESET NOD32 Antivirus, especializado en detección proactiva de malware. ¿Qué tipo de software malicioso es capaz de detectar?
No deja de ser un antivirus. Su misión es proteger al usuario de códigos maliciosos y no estorbar en la tarea diaria del usuario, sin producir una ralentización en el ordenador. Nuestro producto es muy ligero. Por otro lado somos los más premiados en detección de virus.

La protección por sí sola ya no vale. Las empresas tienen que contar con herramientas que detecten posibles ataques y los neutralicen antes de que ocurra. En este sentido ¿cómo funcionan las soluciones de Eset?
Empezamos antes que la competencia en la detección predictiva de código malicioso, por lo que tenemos mucha experiencia en el tema de detección de código desconocido.
Otra de las cosas en la que hemos sido de los primeros es en el análisis de código en memoria. Antes los antivirus solo se ocupaban de los ficheros que iban al disco duro pero últimamente hemos encontrado mucho código malicioso que viene cifrado, por lo que se guarda en el disco cifrado, el antivirus analiza y no ve nada, pero se descifra a la hora de ejecutarse. Se hace todo en memoria, sin pasar por el disco duro. Esta es otra de las grandes ventajas que nos ofrece el producto.
Y por otro lado hemos preguntado a los administradores de las pymes qué necesitan, cómo y qué quieren. En función de eso hemos creado una consola y adaptado el antivirus a la misma, muy fácil de manejar y muy intuitiva. Configurada 100 % para el administrador, con la información que él quiere. Que pueda hacer las instalaciones como él quiera.

¿Por ello se puede decir que Eset cuenta con soluciones completas de seguridad para la pyme?
Sí, con antivirus, cortafuegos, cifrado de la información, copia de seguridad… todo ello cierra un círculo en el que cualquier empresa puede estar muy bien protegida.
¿Todo eso por cuánto?
Depende de lo que vayas a invertir, del número de ordenadores que tengas… pero por 100 euros al año puedes tener un sistema de seguridad.

Los dispositivos móviles están siendo uno de los mayores focos de infección. En este sentido cuenta con soluciones para Android. ¿Qué caracteriza a las mismas?
Este antivirus también ocupa muy poco espacio y ofrece una gran protección. En un móvil un antivirus que no consuma recursos quiere decir que no va a consumir batería.

¿Qué es más peligroso: los servidores web, los dispositivos móviles, las redes sociales, el Internet de las Cosas? ¿Cuáles son los dispositivos más susceptibles de ser atacados?
Internet de las Cosas. En 2016 ya no hay cosa, con un mínimo de tecnología, que no se pueda conectar a Internet y que no pueda intercambiar información. Está ahí y con muchos riesgos. La red es un gran riesgo. Tenemos que convivir con ello y aprender comportamientos nuevos y una manera de hacer las cosas.

Solution¿Los cibercriminales son más inteligentes que los fabricantes de dispositivos o es que los fabricantes de dispositivos se preocupan por la seguridad de sus equipos?
Hay un problema muy grande, tanto por parte de los usuarios como por parte de los fabricantes de dispositivos o sistemas. Nos queda mucho por avanzar pero es algo que tenemos que hacer todos. Los fabricantes trabajan por la seguridad, no lo olvidemos, pero siempre va a haber hackers que encuentren agujeros de seguridad y delincuentes que se aprovechen de esto.
Nos cuesta aceptar la seguridad porque es incómoda.

¿Qué novedades podremos encontrar, en este 2016, para el mercado empresarial pyme?
La versión 9 del NOD32, muy cómoda, muy segura. Si haces una operación monetaria te abre un navegador con una protección especial, con un cifrado especial, para que trabajes con el banco, por lo que cualquier programa espía que pudieras tener en el ordenador no se entere de lo que estás haciendo.
O el antirrobo, ahora ya no solo implementado en móviles sino también en portátiles, por lo que si pierdes el mismo puedes enviar un mensaje o sacar una foto de quién lo está usando.
Una solución tecnológicamente muy avanzada, mucho más amigable y con muchas más herramientas.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.