Los españoles estamos dejando de utilizar las tarjetas de crédito en los cajeros. El porcentaje desciende en seis puntos con respecto a las de crédito y de dos puntos a las de débito, con respecto a 2012, según se desprende del “Barómetro anual de las tarjetas en España 2013”, realizado por MasterCard sobre los hábitos de uso de la población española con respecto a las mismas.
A la hora de comprar se utilizan más las de crédito, un 83,1 % frente al 78,9 %, aunque las de débito están creciendo constantemente desde el inicio de la crisis, alcanzando su punto álgido este año, en el que un 65,7 % de los encuestados afirma tener al menos una. Una manera de controlar los gastos, que se manifiesta también en el descenso del gasto medio mensual, un 6 % menos que el año anterior. En cuanto al uso que se da de estas últimas pasa, sobretodo, por el pago de compras en Internet o la realización de pagos en el extranjero.
Las de crédito pasan por sus horas más bajas en años ya que solo el 23,9 % de los encuestados afirma usarlas, casi dos puntos menos que el año pasado, confirmando la tendencia de los bancos a restringir la concesión de las mismas por el riesgo de crédito que suponen. Y, aunque el 83,1 % afirma utilizarlas en la compra de comercios y su uso permanece estable con respecto al año anterior, su frecuencia de uso para compras se ha incrementado un 6,1 %, utilizándose una media de 2,97 veces al mes, registrándose también en este caso un descenso del importe medio abonado.
Por otro lado, el estudio destaca que aumenta el interés por pagar las compras de importes menores a los 20 euros de forma electrónica, en parte gracias a la introducción del pago sin contacto.
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