El “Boletín pulse semestral de morosidad”, elaborado por Experian y correspondiente a septiembre 2023, refleja una evolución negativa del crédito para finales de año. Una tendencia que sigue la marcha actual y que, según las previsiones de la compañía, se espera que registre una caída del 6,6 % situando su volumen en 1.035.758,18 millones de euros. Este pronóstico coincide con las conclusiones de la última “Encuesta de préstamos bancarios del Banco de España” publicada hace unos días.
En cuanto a la morosidad, el informe de Experian prevé que la ratio mejore levemente hasta final de año, situándose en 3,52 %. Hay que tener en cuenta que en mayo de este año la morosidad se situaba en el 3,59 % y que desde 2014 el volumen de préstamos morosos ha reflejado un descenso progresivo con una reducción de más del 80 %.
Los expertos de Experian señalan que este año, a pesar de la volatilidad que el tejido empresarial español sufrió en 2022, se mostrará un mayor grado de dinamismo. De hecho, en los primeros siete meses de 2023 se han creado más de 69.700 empresas, cifra que supone un 10,71 % más que en el mismo periodo del año pasado. Además, prevén que el año se despida con un total de 110.728 nuevas empresas, es decir, un 10,54 % más que el año anterior.
Por último, el análisis de Experian revela que la ratio de incumplimiento empresarial se encuentra en mínimos históricos. Esto se debe a que la tasa de fallido en el julio fue del 0,37 %, lo que supone un descenso interanual de más de un 1 %. Los pronósticos de la compañía apuntan a que la ratio frenará su caída para aumentar ligeramente hasta el 0,39 % a finales de año.