En el último año la covid-19 ha acelerado la digitalización del tejido empresarial español a una velocidad nunca vista. Las empresas que contaban con una estrategia previa de transformación digital han afrontado la crisis más fácilmente y muchas compañías que nunca se habían planteado digitalizarse, lo han hecho para poder continuar con su actividad y dar servicio a sus clientes.
En el caso de las pymes, aunque no han sido pocas las que se han apoyado en la digitalización de sus procesos y servicios y han reforzado su presencia en Internet, lo demuestra el hecho de que la demanda de soluciones de marketing digital se haya disparado, todavía queda mucho camino por recorrer.
Y es que solo un 13 % de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están en una etapa avanzada de su proceso de transformación. El 40 % sigue estando en un nivel medio y la mayoría (46 %) está en un nivel bajo. Los Fondos Europeos de Recuperación suponen una oportunidad única para cambiar esta situación e impulsar, de una vez por todas, la digitalización de las pymes.
5.000 millones en 4 años para acelerar la digitalización de las pymes
A pesar de los esfuerzos que muchas pymes han hecho, en España mientras el 90 % de las compras se inician en Internet, solo 4 de cada 10 cuenta con una página web y únicamente el 7 % de estas webs incorporan funcionalidades e-commerce. La llegada de los Fondos de Recuperación Europeos será una gran palanca para la transformación digital, concretamente para el 86 % de las empresas.
Para hacernos una idea más exacta de su potencial: de los 140.000 millones de euros que España recibirá entre 2021 y 2026 procedentes de dichos Fondos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en los próximos cuatro años, prevé destinar casi 5.000 millones a la digitalización de las pymes. El objetivo, impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización. Así, hasta 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas – incluidos autónomos y micropymes – podrán beneficiarse de estas ayudas para mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales como páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, marketing digital o canales de venta online, entre otras.
La clave: adoptar un enfoque de digitalización 360°
Las ventajas de la digitalización para las pymes son múltiples, desde la optimización de procesos o la captación de nuevos clientes, hasta la mejora de la eficiencia. Sin embargo, para aprovecharlas en toda su extensión, las empresas deben abordar su transformación digital desde un enfoque 360°, que implique a todas las áreas del negocio, desde su presencia en Internet y el marketing digital, para ser visibles al ojo del cliente online y participar del auge del e-commerce, hasta la gestión interna.
En este sentido, deberían incluir servicios financieros y administrativos, para simplificar los procesos y mejorar la eficacia, y de gestión de los clientes, para contar con una estrategia omnicanal de comunicación, administrar de forma más eficiente la información de los clientes y ofrecerles una oferta ajustada a sus necesidades. También servicios informáticos, para estar protegidos ante posibles ciberataques, crear un entorno de teletrabajo seguro y cómodo, contar con un adecuado mantenimiento de las infraestructuras, almacenamiento en la nube protegido y una gestión correcta de las licencias de programas informáticos. Y, por supuesto, servicios jurídicos que garanticen el cumplimiento de todas las normativas sobre protección de datos vigentes.
Un proceso de tal complejidad puede ser abrumador para muchas pymes, especialmente si no disponen de los recursos o las capacidades técnicas necesarias. Los proveedores especializados desempeñamos un gran papel en este sentido y, por eso, hemos decidido dar un paso adelante. BeeDIGITAL y Vodafone, junto con otros importantes actores del sector, hemos creado un consorcio para canalizar las ayudas europeas destinadas a ellas. Con él queremos acompañar a las pequeñas empresas en la implementación de su digitalización, para que sea un proceso simple y ajustado a sus necesidades. Haciéndolo no solo estamos apoyando a las pequeñas y medianas empresas, sino a toda la economía española. Al fin y al cabo, España es un país de pymes.
Javier Castro
CEO de BeeDIGITAL