Galgus - Revista Pymes - Tai Editorial - España
De izquierda a derecha, José Antonio Delgado, CTO de Galgus, y José González, CEO de Galgus

Menos de una década le ha costado a Galgus ser reconocida por Gartner como una de las mejores empresas de geolocalización del mundo. Esta startup sevillana, que nació hace ocho años, ha conseguido colarse en la guía de mercado de la prestigiosa consultora. “Para nosotros es muy importante tener este aval de Gartner porque significa un empujón para conseguir más negocio”, reconoce José González, CEO y fundador, junto a José Antonio Delgado, de Galgus.

Pero no es el único reconocimiento que han recibido en los últimos meses. En noviembre fueron seleccionados, entre 400 empresas de todo el mundo, para participar en el programa Facebook Accelerator: Connectivity. “Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha permitido presentar y promocionar nuestra empresa a operadores de telecomunicaciones de todo el mundo”, destaca González. Unos reconocimientos que todavía no saben qué oportunidades de negocio les pueden abrir, sin embargo, les están ayudando a “tener un nombre en el mercado”.

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Actualmente la compañía, que tiene como objetivo para 2021 alcanzar una facturación en torno a los 3 millones de euros y crecer en regiones como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, está desarrollando diversos proyectos para gestionar el control de aforo en las playas, así como dotar de conectividad wifi a las mismas. Además, de proyectos para estaciones de tren, colegios o destinos turísticos inteligentes.

Valor diferencial: una fuerte analítica, cuatro patentes a nivel mundial y su tecnología “wifi inteligente” que pone al usuario en el centro, mejora la seguridad y optimiza el rendimiento al estar conectado a Internet

Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? La compañía tiene una tecnología innovadora con cuatro patentes a nivel mundial que, como explica González, “resuelve un gran problema en la industria de la geolocalización”. Galgus es capaz de, con la misma red wifi que se despliega para dar servicio a los usuarios, geolocalizar en qué punto se encuentran dichos usuarios. Siempre de manera anónima y cumpliendo con la GDPR. Pero el problema está cuando los usuarios cambian su identificador continuamente. En ese momento las analíticas de datos los tratan como personas diferentes. “Nosotros somos capaces de revertir ese proceso y contar exactamente cuántas personas hay en un entorno usando la red wifi, ofreciendo una alta fiabilidad”, comenta.

En Galgus están decididos a terminar con la brecha digital. Una brecha digital que se ha hecho más visible con la pandemia de la covid-19. González asegura que España ha conseguido avanzar en este tema, aunque señala que “no al ritmo que se debería”. Tal y como comenta, la startup está llevando a cabo diversos proyectos de digitalización de zonas rurales con el objetivo de conectar a los no conectados.

La aventura de emprender

Emprender es una carrera de obstáculos que no tiene una meta fija y por el camino se van teniendo momentos positivos como este que estamos viviendo nosotros

González afirma que hoy en día “hay mucha iniciativa y eventos de apoyo al emprendimiento”, también destaca que “empieza a haber mucha inversión seria en startups”. Pero reconoce la falta de políticas activas que faciliten el camino, concretamente piensa que “a España le queda mucho por reformar para tener una ley de emprendimiento moderna como las que tienen nuestros socios europeos, Estados Unidos o Reino Unido”. Una modernización de la normativa que puede ayudar a España a retener y atraer talento, porque como explica “hay una competencia mundial por el talento y el tejido productivo fuerte es el que es capaz de retener ese talento”.

González subraya que España necesita “más empresas, más compañías tecnológicas y más emprendedores”. En definitiva, empresas que crezcan y generen empleo de calidad. Además, añade que “tanto España como Europa tienen un problema grave de competencia a nivel de organizaciones tecnológicas que hay que ponerle remedio”.

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