Guía de prevención de riesgos cibernéticos

0
587

Todos unidos para ayudar a las pymes contra los ataques cibernéticos. Así se han mostrado la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, la organización empresarial de la pequeña y mediana empresa CEPYME y la asociación sin ánimo de lucro CEPREVEN, en un evento llevado a cabo en la central de la CEOE, en Madrid, en la presentación de la guía de prevención de riesgos cibernéticos para pymes. Acto en el que estuvieron apoyados por la asociación tecnológica AMETIC y en el que se destacó que si bien la transformación digital aporta una mayor eficiencia y productividad. Internet también abre la puerta a nuevas amenazas. Amenazas a las que se refirió Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, entidad que en cuatro años ha pasado a gestionar 18.000 incidentes a más de 123.000.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA reconoció que tanto los empresarios como las aseguradoras van aprendiendo “mientras hacen camino”, en un sector, el asegurador, que tomó consciencia de los riesgos hace una década, lanzando el primer seguro de riesgos cibernéticos en Londres, en lo que González de Frutos denominó como “riesgos de nueva hornada”, que sin embargo “ya han atraído muchas miradas”.

Para hacer frente a troyanos, fugas de datos, ataques globales o piratas informáticos nada mejor que una guía, nacida dentro de la campaña “Estamos seguros” de UNESPA, que promueve la cultura de la prevención.

Jon Michelena, director general de CEPREVEN lanzó otro mensaje a las pymes: Más que preguntarnos si nuestras empresas están expuestas a riesgos cibernéticos, la pregunta es cuándo vamos a estar en riesgo. Aunque estas cuestiones también deberían orientarse cómo afectará a nuestras compañías un ataque. Una vez sufrido el mismo, debe denunciarse, recomendó.

Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía, junto a otras buenas prácticas que permiten proteger a las organizaciones de incidentes cibernéticos, minimizar su hacia impacto, garantizar la recuperación de aquello que haya resultado dañado de alguna manera y asegurar la continuidad del negocio.

Además, el documento cuenta con una parte adicional, con un decálogo de buenas prácticas de ciberseguridad para las pymes con consejos como definir y aplicar una política de ciberseguridad, mantener las aplicaciones actualizadas o diseñar y poner en práctica un plan de respuesta a incidentes, por poner algunos ejemplos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.