¿Por qué es importante la tecnología WiFi para las Pymes?

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La solución de red que eligen las empresas debe ser lo más rápida, fiable y económica que sea posible con el objetivo de adaptarse a una sociedad que siempre está conectada y demandando un trato eficaz y en tiempo real. La tecnología WiFi es de vital importancia para las empresas y Jesús Barrajón González, country manager Iberia de Aerohive Networks, explica los motivos.  

En nuestro mundo “siempre conectado”, las empresas necesitan una solución de red que sea rápida, fiable, económica y que escale bajo demanda, por ello, parece que los beneficios que presenta la tecnología WiFi han seducido a las PYMES.

Ahora, más que nunca, se espera que el Administrador de Red de TI o CIO proporcione una solución para satisfacer dichos criterios, reduciendo a la vez el coste y la complejidad al mínimo. Para la mayoría de las empresas, los beneficios de la tecnología WiFi han hecho que fuera el medio elegido para el acceso a la red.

Sin embargo, está ocurriendo un cambio en el mercado, donde las empresas están necesitando algo más que los datos recogidos del acceso a la red para mejorar los modelos y procesos empresariales. Cómo PYME, ¿hay factores clave que deberían tenerse en cuenta antes de invertir en una solución WiFi?

Mantener la flexibilidad y la seguridad

Como ahora la mayoría de las empresas opera con una cultura BYOD (Bring Your Own Device), es cada vez más importante que las redes sigan siendo seguras, sin dificultar la capacidad de los empleados a utilizar el amplio número de dispositivos que tienen a su disposición.

Para mantenerse competitivas, las empresas tienen que ofrecer la flexibilidad que los empleados necesitan, esto es particularmente cierto cuando se trata de permitirles utilizar dispositivos con los que se sienten cómodos. Ya sea su tablet, smartphone u ordenador portátil.

Si sus puertas están abiertas a dispositivos externos que los empleados, invitados e incluso otros dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) traen para acceder a la red, esto plantea un problema de propiedad y responsabilidad. Para aprovechar totalmente los beneficios de la tecnología WiFi hay que conocer a los propietarios de todos los dispositivos que acceden a la red y también qué aplicaciones utilizan y dónde están ubicadas. Por lo tanto, elegir una plataforma de gestión apropiada es crucial para ofrecer una visibilidad, control y seguridad completos.

Conectividad, pero no a cualquier coste

La tecnología WiFi permite a las empresas ofrecer una conectividad transparente a los sistemas, dispositivos móviles y sistemas de seguridad o sensores conectados a la red que posibilitan que los edificios sea cada vez más  inteligentes. No cabe duda de que los beneficios de la tecnología WiFi tienen un amplio alcance, pero es importante que las empresas implanten una solución adecuada a su tamaño y uso, y que pueda escalar según se necesite.

Para las pequeñas empresas en particular, tener la capacidad de añadir más puntos de acceso a medida que crecen y se expanden puede ser crítico para su éxito. Tradicionalmente, las PYMES tenían que tomar la decisión a la hora de comprar tecnología WiFi, de optar por una opción barata de acceso limitado o una opción de tipo empresarial con demasiadas funciones que la empresa podría no necesitar.

Los ejecutivos de las empresas así como los directores de TI deberían buscan a proveedores que ofrecen una infraestructura inalámbrica escalable, segura y fiable a un precio competitivo, con la capacidad de ampliar el número de puntos de acceso o añadir soluciones que incluyan valores adicionales como, por ejemplo, analíticas que alimenten sus herramientas de inteligencia de negocio, según se necesite.

Reducir al máximo los periodos de inactividad

Debido a que la mayoría de las organizaciones considera que el uso de los dispositivos móviles es crítico o muy importante para los procesos empresariales y la productividad, es crucial que la infraestructura de red se mantenga robusta y que se limiten los periodos de inactividad. No es ningún secreto que ocurren problemas de conexión, pero cuando ocurre una interrupción del servicio, es de vital importancia que las empresas tengan implantada una solución WiFi que se recupere rápidamente, limitando así el daño causado.

Todo empieza con una estrategia de gestión de dispositivos móviles. Tomemos como ejemplo el acceso PPSK (Private Pre-Shared Key) de un invitado, se pueden crear o anular claves únicas para individuos o grupos de usuarios en la misma red y dichas claves pueden gestionarse y distribuirse fácilmente mediante el uso de aplicaciones móviles y además, mediante el registro automático de los usuarios.

Con el acceso de red basado en perfil, los perfiles son totalmente configurables, lo que permite a las empresas o departamentos de TI determinar, no solo desde dónde los dispositivos pueden acceder a la red, sino cuándo y durante cuánto tiempo. Tener una plataforma de gestión de acceso, que pueda manejar el influjo de dispositivos de una empresa en pleno crecimiento, manteniendo a la vez un alto nivel de seguridad, asegurará que la red esté funcionando a pleno rendimiento.

Jesús Barrajón González, country manager Iberia de Aerohive Networks

Para aquellos que busquen sacar todos los beneficios de la tecnología WiFi, es importante seguir estos consejos. La tecnología WiFi ofrece a las empresas la oportunidad de conectar a su personal de manera mucho más transparente que antes, y sin arruinarse. Es importante que las empresas busquen una solución que pueda escalar según se necesite. Ya sea que la empresa necesite más ancho de banda debido a su crecimiento o menos ancho de banda debido a una temporada vacacional, es importante que su solución les ofrezca la capacidad de hacerlo.

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