Canon: la imagen del mundo. Esta es la idea que a uno le viene a la mente tras visitar su Expo2015, un evento que la marca japonesa realiza cada cinco años en tres continentes: Asia, América y Europa, con el fin de dar a conocer por dónde quieren ir en el futuro. Un futuro que a todas luces es prometedor y en el que la imagen es la protagonista indiscutible.
Para ello nada mejor que la presentación de una amplia muestra de sus servicios digitales, unidos a importantes novedades en sus equipos. Las novedades se dan cita en todos los ámbitos imaginables: la casa inteligente, la educación, la salud, el mundo empresarial… con una apuesta muy fuerte por la impresión en 3D, la videovigilancia y el entorno de las artes gráficas, tres ejes en los que quieren estar en los próximos tres años, afirma Marco Aurelio Losas, head of customer & channel marketing de Canon.

En el discurso inaugural en París, Fujio Mitarai, Chairman & CEO de Canon Inc, comentó que su visión de futuro pasa por poner en práctica tanto la independencia regional como la colaboración internacional.
España, incluida en la región EMEA: Europa, Medio Oriente y África, supone un peso pesado dentro de Europa. “Estamos en el vagón de cabeza”, reconoce Marco Aurelio Losas, por detrás de Alemania, Reino Unido o Francia. La región europea supone prácticamente un tercio de Canon a nivel mundial y la idea es que sus tres regiones funcionen de tal manera que tanto el I+D como las ofertas de servicio y soporte que se pueda dar a los clientes estén lo más ajustadas posible a sus mercados, al igual que algunos aspectos de fabricación. Es decir, “vamos a trabajar con tres regiones para adaptarnos, sin pensar que el mundo entero es igual porque sabemos que no es así. Pero para que al mismo tiempo podamos funcionar como una empresa global a nivel mundial, de tal manera que los sistemas y la forma de colaborar entre esas tres regiones permita que nos movamos como una sola empresa”, aclara. Algo que ya venían haciendo y con lo que se persigue dar mayor identidad a las regiones. Esto para España es positivo, en su opinión, porque “nos permite tener una llegada mayor al mercado”.
Sumergiéndonos en la pyme
Si preguntáramos al mercado por Canon, probablemente nos dirían que están enfocados a la imagen digital y a la impresión pero ¿cuál es su imagen real dentro del mundo de la empresa española? Losas no lo duda: “la pyme española fundamentalmente nos conoce por la impresión y por la gestión documental”. A partir de ahí, reconoce que les pueden asociar con determinados servicios, aunque estos son más reconocidos por las grandes compañías.
El directivo se muestra orgulloso de que su compañía esté considerada como una de las líderes en el entorno global del documento, algo que quieren seguir potenciando a través de un portfolio de soluciones, una serie de plataformas de software y tecnología asociada a los dispositivos de la oficina, absolutamente punteros, de forma continuada. Y es que, reconoce que buscan aumentar la productividad de la pyme y mejorar la imagen de las mismas de cara a sus propios clientes. ¿Cómo? “Entendiendo que en el momento en el que un documento necesita ser manejado por una pyme, comprendan que su único punto de contacto es Canon, porque le podemos ayudar a gestionar esos documentos, independientemente del formato que tengan o del dispositivo en el que estén. Pueden necesitar documentos en papel y ahí estaremos. Gestionaremos distintos dispositivos u oficinas que estén en geografías distintas y la pyme podrá ir con su tarjeta de identificación y obtener los documentos impresos que había lanzado desde otro ordenador, pero a su vez trabajar en el entorno de la nube con su tableta. Favorecemos la movilidad de la pyme española porque también hay documentos que no tienen por qué estar en papel”, especifica. “También intentamos que la pyme pueda disfrutar de determinadas funcionalidades y determinados enfoques de soluciones de impresión gestionada, soluciones de procesamiento de facturas, etc., a coste reducido y con mínimas inversiones de entrada”.
No en vano, en los 78 años de vida de la compañía, han conseguido que su punto fuerte de cara a las pymes sea ser su partner con el fin de mejorar su productividad, centrarse en su negocio y dejar en manos de Canon todo aquello que tenga que ver con la gestión del documento, apunta el directivo.
Y por todo ello en París han presentado, orientado a este segmento de mercado, soluciones que les ayuden a mejorar su productividad con tecnologías del entorno de la oficina que siguen avanzando, con unas inversiones muy fuertes para la impresión y para la gestión documental.
Adentrándonos en el mundo de la impresión
En materia de impresión dice que son capaces de ajustarse a las necesidades de forma personalizada, porque manejan todos los tipos de tecnología en el entorno de impresión y por lo tanto en la gestión del documento. Recuerda que en impresión han sido pioneros y han innovado en el entorno de la inyección de tinta y en el láser. “Lo que necesite la pyme española lo vamos a tener en un formato de pago por uso, un formato mezclado… lo que sea necesario…”, advierte. Y todo ello sin olvidar que tras la adquisición de Océ, “su portfolio de impresión no se puede encontrar en otro lugar”. Y por todo ello en Expo París 2015 han ofrecido diferentes alternativas para la pyme, en función de su segmento.
Una de las cosas que más han llamado la atención ha sido el apartado de la impresión 3D, de la que han ido de la mano de 3·D Systems. El head of customer & channel marketing de Canon reconoce que van a entrar en el mundo de la impresión 3D, apostando fuerte por la misma, ya que se espera un potencial en el mercado europeo de 3.000 millones para 2018. Por ello trabajarán con su partner, con 3D Systems, en el entorno profesional, aunque no se aventura a dar fechas de lanzamiento de productos propios.
Pero que no cunda el pánico, porque esto no quiere decir que vayan a dejar a un lado la impresión tradicional. Así lo confirma Losas, quien reconoce que la impresión sigue siendo clave para la empresa española y para el mercado, en general, a nivel europeo, porque el volumen de información que manejamos todos es muy alto y sigue incrementándose.
“Canon siempre ha ayudado a que se imprima con calidad y vamos a estar ahí tanto con los dispositivos de A3 como A4, apoyando todo el entorno de la movilidad, con la máxima seguridad. Es un mercado que está volviendo a crecer en el entorno tradicional de la impresión en la oficina. “Nos vamos abriendo, diversificando hacia la gestión global del documento. Apostamos fuertemente por la impresión profesional donde, aparte de lo que puede ser más conocido, aparte de la impresión plana y todo lo que es la impresión continua, ahí también se está produciendo un cambio tecnológico del entorno analógico al entorno digital, y también vamos a estar”.
Los servicios, fundamentales
Desde un tiempo a esta parte están más orientados hacia los servicios. ¿Cómo ha sido el paso? En esta apuesta por los servicios podríamos hablar de dos vertientes, apunta. “La primera es, en un entorno más asumible por la pyme española, ya que hay que tener en cuenta que un actor como Canon ha tenido una base de servicios muy fuerte históricamente. En España, con más de 30 años de presencia, hay una serie de servicios más ligados a la máquina pero donde sus clientes han tenido servicios de pago por uso, con una estructura de servicio muy fuerte, algo que otros actores del mercado han intentado adoptar”.
“Por otro lado tenemos una serie de servicios de externalización donde el cliente puede poner en nuestra mano ya no solo aquello relacionado con el documento, sino una serie de procesos donde nos hemos ido especializando con los años”.
Y la videovigilancia
Su apuesta por la videovigilancia también es importante. Según el discurso de su presidente, van a hacer una apuesta muy fuerte por un mercado de 15.000 millones de euros en EMEA en el año 2018. “Estamos en una posición de las más fuertes del mercado con estas apuestas que se han hecho”, afirma Marco Aurelio Losas.
Optimizando recursos
La optimización de recursos es muy importante para una pyme y esto puede hacerse con la tecnología de Canon, reduciendo tiempos que necesita emplear en procesos que no pertenecen directamente a su negocio. Por ello, desde la compañía japonesa intentan aportar a la pyme soluciones mediante hardware, software y diferentes servicios que les permita perder e invertir muy poco tiempo en todo lo que para ellos es necesario para dar una respuesta a sus clientes. Optimizando los recursos que la pyme española tiene pueda dedicarlos a vender más, a tener más clientes y a conseguir incrementar sus márgenes.
Sus soluciones de gestión documental ayudan a ello. En París las mismas ocuparon un lugar preferencial desde la captura y distribución automatizada de documentos, el tratamiento de documentos de gran formato… Apuestas palpables para las mismas en el entorno de la gestión documental: la capacidad de utilizar sus soluciones de gestión documental a través de la nube con una mínima inversión inicial en infraestructura. Es decir, que puedas garantizar la seguridad, el acceso rápido a los documentos, trabajar en movilidad. Con mínimas inversiones iniciales adaptadas a su uso mediante el pago por uso.
Por otro lado determinados procesos que haciendo análisis del mercado español consideran que pueden ayudar mucho a la pyme porque son críticos, por ejemplo el procesamiento de facturas. “Tenemos una solución adaptada a la pyme para el procesamiento de facturas, totalmente automático, con absoluta trazabilidad, con la misma seguridad que para una gran compañía y accesible a las necesidades económicas de la pyme española”, recuerda.

INMA ELIZALDE

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